Tzacan, michoacan, mex.

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
La región purépecha esta comprendida en lo que común mente se conoce como Meseta Tarasca, y que esta delimitada por la zona lacustre del lago de Pátzcuaro, la cañada de los once pueblos y la sierrade Uruapan.

A 40 Km. de Uruapan, por la carretera que comunica a esta ciudad con la de los Reyes, precisamente en el centro de la Sierra, se localiza la comunidad de San Pedro Tzacán, grupopurépecha que desde la grandeza del imperio de Tariácuri dedicaban a la siembra de maíz y frijol las tierras nombradas Tahuétiro, turátiro, Huancho, tirado y Apucha.1
De su actividad tomaron el nombre parael poblado ya que Tzacán probiene de la raíz purembe Tzecan Tzacan, que significa “hacer agujeros en la tierra”, “horadar la tierra con la tarécua o baston plantador” es decir “ lugar en que la tierraes cultivada”.2

San pedro tzacan, cuyo temperamento esta entre templado y frio, estuvo, según datos de 1581, inicialmente adscrito a Santa Ana Zirosto, bajo la orden de los agustinos. Por esetiempo destaca la figura de fray Sebastian Traserra, quien enseña a los nativos a fabricar embutidos de carne de cerdo y “chancacas”, cierto dulce de alfeñique. Tambien les impartio la enseñanza musical yayudo ala integración de bandas musicales.

A raíz de diversas situaciones políticas, este pueblo ha sido dos veces cabecera municipal, hasta que a partir de 1901 se quedo como tenencia, adscrita almunicipio de Los Reyes.

Así, entre intervenciones de sus habitantes en los diferentes cambios políticos en la historia regional, llegamos al 23 de febrero de 1943, fecha que marca el inicio de unaépoca dolorosa en su desarrollo. La causa, la erupción del volcán Paricutín, al que los juglares indígenas, los pireris, cantaron al tenor de sus lamentos, buscando explicaciones o respuestasdivinas a su nacimiento, como se observa en la pirekua llamada piedritas:

… dios mío
o será castigo
o será desgracia
lo que nos pasó…

la mayoría de sus habitantes no solo abandono su lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones De Michoacan Mex.
  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan
  • Michoacán
  • michoacan
  • Michoacán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS