tzeltales

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
TZELTAL
Los tzeltal son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosa localizada en Chiapas, México. Son uno de los muchos grupos que descienden de los mayas; conservando una lengua que pertenece a la rama este del grupo lingüístico de esta misma cultura. La mayoría de los tzeltal viven en comunidades dentro de veinte municipios distintos bajo el sistema mexicano llamado"usos y costumbres", el cual pretende respetar las autoridades y política tradicional indígena. Las mujeres tzeltal suelen usar huipiles tradicionales y blusas negras, sin embargo, los hombres no utilizan una vestimenta tradicional. La religión tzeltal es un sincretismo de las creencias tanto cristianas como nativas y aún se practica la medicina tradicional y el chamanismo. La mayoría vive de laagricultura y de las artesanías, generalmente textiles; no obstante, muchos trabajan por un salario para enfrentar las necesidades familiares. == Origen e Historia ==holi.
USOS, COSTUMBRES Y TRADICIONES
La jerarquía de cargos cuenta cada vez con menos candidatos para asumir una función, ya sea porque los hombres comienzan a emigrar a las ciudades para buscar trabajo o por la conversión a religionesevangélicas que no aceptan las leyes de la costumbre.
“Nuestra costumbre es la cultura del pueblo. Representa las creencias y saberes, prácticas y tecnologías indígenas. Forma parte de ‘el costumbre’ (como se dice en las comunidades), las ceremonias y rituales, el carnaval y las fiestas del calendario ceremonial de cada pueblo. Las artesanías (aunque muchas son obras de arte), la medicinatradicional. El saber vivir en armonía, y un marco de referencia basado en nociones propias como las de respeto, trabajo, asamblea, y un particular sentido de llevar el alma al cuerpo y saber manifestarse, todo lo cual identifica a una persona de bien.” Los tzeltales de Oxchuc son prácticamente los únicos que conservan las costumbres del baño de vapor.
Habido controversia entre los tzeltal y otrosgrupos indígenas en cuanto al papel de la mujer, pues existen muchas mujeres sufriendo pobreza, bajos niveles de educación y un acceso muy limitado al poder.
La lengua tzeltal se concentra en veinte de los 111 municipios de Chiapas con dos dialectos principales: el oxchuc de las montañas y el bachajonteco de las planicies. La mayoría de los niños son bilingües, hablando español y su dialecto, pese aque muchos de sus abuelos son monolingües del tzeltal. La región principal tzeltal está divida en tres zonas: norte, centro y sur; con ciertas diferencias demográficas y culturales.
La religión tzeltal es un sincretismo de elementos católicos y autóctonos. Muchos festivales y ceremonias se asocian con los días dedicados a los santos, organizados por mecenas denominados mayordomos y susrespectivos asistentes llamados alféreces. El chamanismo y las prácticas mágicas aún prevalecen la enfermedad puede ser atribuida al rompimiento de reglas sociales y es entonces una sanción impuesta por los santos o dioses. También puede ser imputada a la brujería realizada por alguien que busca causar algún tipo de daño. Para contrarrestar las enfermedades existen rituales muy variados para cada ocasión.Estos padecimientos son considerados como carencias de armonía en la persona o de la persona con relación al mundo o lo supernatural por lo que la sanación se enfoca en restaurar este equilibrio.
Los cultivos mesoamericanos tradicionales como el maíz, frijoles, calabacín y chile son los más importantes; pero otras variedades de cultivos tales como el trigo, camote, yuca, algodón, algunas frutas,otros vegetales y café también son labrados.
Las artesanías consisten mayormente en textiles tejidos y decorados con tradicionales diseños mayas. Para las mujeres el artículo de uso común es el huipil; las blusas, manteles y servilletas son utilizados en la casa o vendidos. Los mejores textiles provienen de Tenejapa, Pantelhó, Larráinzar y Chenalhó. No obstante para muchos tzeltal el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tzeltales
  • Tzeltal
  • Tzeltales
  • Tzeltales y Tzoltziles
  • Cultura Tzeltal
  • Tzeltales
  • los tzeltales
  • Los Tzeltales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS