Tzotziles

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Tzotziles
Lengua
El XI Censo General de Población y Vivienda, de 1990, informó la existencia de 229, 203 hablantes de tzotzil a nivel nacional, de los cuales 226, 681 se hallaban en el estado de Chiapas. Estos últimos representaban el 31.65 por ciento de los hablantes de lengua indígena del estado. Por el número de hablantes, el tzotzil es la segunda lengua indígena en Chiapas. El tzeltal y eltzotzil constituyen una sola área lingüística, ya que sus hablantes ocupan la misma área geográfica. Ellos se refieren al habla de cualquier pueblo tzotzil y tzeltal con el mismo nombre: ba¢’il k’op /ó ba¢’i k’op, que significa: lengua verdadera o genuina.

Ubicación
Los Tzotziles se localizan en los Altos de Chiapas, forman una de las nueve regiones socioeconómicas del estado, y se localiza enel centro del mismo, comprende el 5 por ciento de su territorio (2, 413 kilómetros cuadrados). Se caracteriza por su estructura montañosa, con alturas que oscilan entre los 1, 200 y los 2, 400 msnm, con amplios valles, de difícil acceso, de clima frío y con una red hidrográfica subterránea.

Actividad Económica
No es exagerado afirmar que de cada diez hogares de los Altos y sus alrededores,nueve cuenten con muebles elaborados por los tzotziles. Son ellos -los tzotziles chamulas- los muebleros de la región, pues han ido diversificando su producción. Hasta la década de 1960 sólo hacían sillas pequeñas, mesas bajas, camas toscas y muy frágiles, todas ellas de madera blanca, con piezas mal cortadas y mal pegadas. Su consumo estaba destinado a las familias indígenas y a un sector muyreducido de las clases bajas, alrededor de San Cristóbal, Teopisca y otras cabeceras municipales (Oxchuc, Zinacantán, Tenejapa).
En el presente, la industria de la madera se ha desarrollado: libreros, muebles para televisores y radiograbadoras, roperos, juegos de sala, antecomedores, burós (mesillas de noche) y trinchadores (muebles para comedores), acompañan en los mercados a los viejos productos(camas, mesas y sillas), que aún cuentan con gran demanda. Además, los acabados son mejores, utilizan tornos y ensambles de mejor calidad, barnizan los muebles y hacen entregas a los mayoristas, a muebleros tanto de Tuxtla Gutiérrez como Zinacantán, en los que el transporte y el comercio de flores han sustituido a la agricultura de subsistencia en grandes sectores de la población, la mayor parte delas familias tzeltales continúan, aún hoy, teniendo como principal ocupación la agricultura.

Vestimenta

Los hombres usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con listones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre usan como blusas que están metidos casisiempre alrededor de la falda, falda larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.

Fiesta
Uno de los elementos más distintivos de la tradición tzotzil, y tal vez el que mayor fascinación ejerce entre los observadores exteriores, es su heterodoxa práctica del catolicismo. Hasta finales de los años cincuenta, prácticamente todos los tzotzilesprofesaban dicha religión y la organización del ritual que ellos llaman “la costumbre” formaba parte fundamental de la estructuración de su identidad y forma de vida. En su muy particular interpretación de la doctrina cristiana, el culto a los santos ocupa un lugar central. El culto en cada comunidad tzotzil se centra en un santo patrón, a quien en muchos casos se considera el fundador del municipio yel protector de quienes habitan en él.
Las fiestas a los santos, como hemos visto, cumplen un papel muy importante en la reafirmación de los lazos que unen a los integrantes de cada comunidad indígena: entre otras cosas, propician el intercambio comercial y cultural, promueven los matrimonios y permiten el establecimiento de alianzas, al igual que limar asperezas y rivalidades. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tzotzil
  • tzotzil
  • los tzotziles
  • Tzotziles
  • Los tzotziles
  • Tzotziles
  • tzotziles
  • Tzotziles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS