Tzu hsi

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Gobernante china que ejerció el poder efectivo desde el año 1861 hasta su muerte en 1908, habiendo desempeñado entre otros el cargo de regente. Su etapa en el poder coincidió con los años de declivede la dinastía Qing o manchú, la última dinastía imperial china. Su nombre de pila era Orquídea, pasando a ser llamada Yehonala (el nombre del clan manchú al que pertenecía) al ser nombrada concubinaimperial y más tardíamente se le denominó T´zu Hsi /Cixi (Emperatriz del Palacio Occidental)

Cixi fue concubina del emperador Xianfeng. Tras el embarazo del hijo y heredero del emperador Xianfeng,Cixi alcanzó una gran influencia en la Ciudad Prohibida, tanta incluso que provocó los celos y envidias de muchos miembros de la corte imperial, entre ellos la emperatriz Ci'an y uno de los consejerosmás poderosos de palacio, Sushun.

Cuando estalló la Primera Guerra del Opio y ante la clara amenaza de que los ejércitos occidentales invadiesen la Ciudad Prohibida, el emperador Xianfeng, juntocon la familia imperial y algunos miembros destadacos de la Corte, huyeron con la excusa de que iban a cazar en su residencia en Yehol. Allí, el emperador moría, posiblemente a causa de su adicción alOpio. Había decretado que se establecería un consejo de regencia en el que serían incluso las emperatrices Cixi, Ci'an y Sushun. Mientras el hermano de Xianfeng,el príncipe Kung, debía hacerse cargodel control de Pekín y pactar con las potencias occidentales, en Yehol, la emperatriz Cixi temía la posibilidad de una conspiración palaciega. Al parecer, el consejero Sushun organizó un golpe deEstado para derrocar a las dos corregentes y hacerse él con el poder imperial. A pesar de todo, la habilidad política de Cixi la ayudó a salvar la dinastía y el destino de su hijo y emperador Tongzi,venciendo las tentativas golpistas de Sushun y regresando a la Ciudad Prohibida.

Así, en 1861, Cixi y la también emperatriz viuda Ci'an, se convirtieron en monarcas regentes en nombre del hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Hsi
  • Tzu tzu y maquiavelo
  • EVALUACION DE HSI
  • el ensayo hsi
  • Sun tzu
  • El sun tzu
  • sun tzu
  • Tzun tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS