Tálamo e hipotálamo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
TÁLAMO E HIPOTÁLAMO

TÁLAMO
Se encuentra ubicado en la parte media basal de cada hemisferio cerebral, formando las paredes del tercer ventrículo. Se extiende desde la región de la comisura posterior, hasta la región del agujero ventricular


Es la región más grande del diencéfalo, comprende una zona ovoide de sustancia gris ubicada a ambos lados del tercer ventrículo, del cual formalas paredes laterales, en la región más dorsal y posterior.
Las dos zonas ovoides que constituyen el tálamo no son paralelas entre sí, sino que sus extremos anteriores están más cercanos que sus extremos posteriores. Por lo tanto, el eje mayor de los tálamos es oblicuo.
Su extremo anterior forma parte del agujero interventricular, mientras que el extremo posterior forma el pulvinar.
Sucara lateral está totalmente cubierta por fibras, porque por allí está pasando el brazo posterior de la cápsula interna.
Su cara medial conforma la pared lateral del III ventrículo, por lo tanto, esta cara es libre.
En su interior encuentra la lámina medular interna, en forma de “Y”, quien separa las tres regiones que se describen del tálamo, con sus respectivos núcleos. Estas son las regionesanterior, medial y lateral.






Núcleos del tálamo




Núcleos Anteriores: (Dorsal, Medial y Ventral)
* Forma parte del sistema límbico.
* Participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria reciente.
* Recibe aferencias del hipotálamo a través del  tracto mamilotalámico y, a su vez, proyecta sus eferencias a la corteza cingulada.Núcleo Dorsomediano.
* Este núcleo tiene amplias conexiones con la corteza pre frontal e hipotálamo.
* Participa en la integración de aferencias viscerales, olfativas y somáticas, así como en mecanismos que permiten percepciones subjetivas y emotivas.
 
La Zona Mediana del tálamo contiene los siguientes núcleos:
* Núcleo Paraventricular Anterior y Posterior
* NúcleoRomboidal
* Núcleo de Unión

La Zona Lateral  del tálamo es la más extensa.
* Núcleo Lateral Posterior y Dorsal
* Núcleo Ventral Lateral
* Núcleo Ventral Anterior
* Núcleo Ventral Intermedio Medial y Lateral
* Núcleo Ventral Posterolateral y Posteromedial




La Zona Posterior  del tálamo contiene los siguientes núcleos.
* Núcleo Pulvinar* Núcleo Geniculado Lateral
* Núcleo Geniculado Medial
 
La Zona Externa  del tálamo contiene el Núcleo Reticular


Los Núcleos Ventral Anterior y Ventral Lateral juegan un rol importante en el procesamiento de la información motora, dado que reciben aferencias del cuerpo estriado (VA) y del cerebelo (VL), y proyectan respectivamente a la corteza pre motora y a la cortezamotora primaria.
 
Los Núcleos Ventral Posterolateral y Ventral Posteromedial participan en el procesamiento de la información exteroceptiva y propioceptiva proveniente del territorio medular (lemnisco medial y haces espinotalámicos) y del territorio cefálico (lemnisco trigéminal).

En los núcleos específicos se agrupan todos aquellos que reciben aferencias sensitivas u otras que establecencircuitos bien definidos, tanto para procesar información sensitiva como motora, que luego se proyecta a la corteza cerebral.
Entre estos están los Núcleos Geniculados Laterales (visión), Geniculados Mediales (auditivo), Ventrales PosteroLaterales, Ventrales Posteromediales, Ventral Anterior, Ventral Lateral y Núcleo Anterior del Tálamo.

Los núcleos de asociación tienen conexionesrecíprocas con áreas de asociación cortical. Son: el Pulvinar (vision), el Núcleo Lateral Posterior y Lateral Dorsal y el Núcleo Dorsomediano.

Los núcleos inespecíficos son aquellos que establecen amplias conexiones con otros núcleos del tálamo y otras regiones del sistema nervioso. Son: los Núcleos Intralaminares, los Núcleos Reticulares y los Núcleos de la línea media del tálamo.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talamo e Hipotalamo
  • Hipotalamo Y Talamo
  • Talamo e hipotalamo
  • Talamo, Hipotalamo Y Sistema Limbico
  • Sistema Limbico Talamo E Hipotalamo 1
  • Los Pedúnculos Cerebrales Y Los Tubérculos Cuadrigéminos, El Tálamo, El Hipotálamo Y El Cuerpo Estriado.
  • Talamo
  • Talamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS