TÈCNICAS DE AUDITORÌA FINANCIERA

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015





TÈCNICAS DE AUDITORÌA FINANCIERA
CONCEPTO.- Son herramientas o métodos prácticos de investigación, que todo auditor debe conocer, para obtener la evidencia necesaria a fin de emitir unaopinión profesional, sobre lo que va a examinar.
CLASES DE TÈCNICAS DE AUDITORIA
1) OBSERVACIÒN.- Consiste en cerciorarse en forma ocular de ciertos hechos o circunstancias, de reconocer la manera en quelos servidores de una empresa, aplican los procedimientos establecidos. Esta técnica se aplica generalmente en todas las fases de la auditoria.
Ejemplo:
Observar si los inventarios físicos fuerontomados de manera satisfactoria, observando cómo es desarrollada la labor de preparación y realización práctica del levantamiento de inventarios.
Observar pago de planillas.

2) COMPARACIÒN.- Es el estudio de los casos o hecho, para descubrir igualdad o diferencias al examinar, con el fin de apreciar semejanzas.
Ejemplo:
Los gastos o las ventas, los comparamos mensualmente para averiguar en quémeses ha habido variaciones importantes y descubrir porqué ocurren estas variaciones, porqué bajaron las ventas o subieron los gastos.

3) RASTREO.- Consiste en efectuar un seguimiento a una transaccióno grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable para determinar su correcta registración.
Ejemplo:
Seguir un asiento en el diario hasta su pase a la cuenta del mayor general afin de comprobar su corrección o viceversa.
La liquidación de una cobranza hasta el depósito al banco.

4) REVISION SELECTIVA O PASAR REVISATA.- Consiste en un ligero examen ocular, con la finalidadde separar mentalmente las transacciones que no son típicas o normales.
Ejemplos:
Revisar libro caja, mayor, bancos, aunque en forma ligera.
En ventas, revisar el paquete de facturas si coincide conel importe cobrado.

5) ANALISIS.- Consiste en la clasificación o agrupación de los distintos elementos que forman una cuenta o un todo, de tal manera que los grupos constituyan unidades semejantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS