Tècnicas de organizaciòn

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
TECNICAS DE ORGANIZACIÓN

Las sociedades han creado organizaciones con el propósito de enfrentar problemas y circunstancias que exigen la integración y coordinación de los recursos financieros, técnicos y materiales así como el esfuerzo humano, lo cuál es posible por medio del trabajo organizado y tecnificado; para ello es necesario que la organización se apoye en instrumentos o herramientasque ayuden a cumplir dicho cometido, es decir, en las técnicas de organización.

Como se menciona en el párrafo anterior, las técnicas de organización son los instrumentos o herramientas necesarias que facilitan el trabajo de la organización racional, y consisten en esquemas, gráficas, documentos y otros instrumentos de validez para establecer la estructura organizacional. Dentro de las másimportantes se pueden mencionar las siguientes: organigramas, manuales administrativos, diagramas, análisis de puestos y carta de distribución de actividades.

ORGANIGRAMAS

El Organigrama, como se cree, representa la estructura organizacional formal. Sin embargo, como se menciona al principio, una empresa y sus estructuras son mucho más complejas que un simple dibujo; el organigrama, en el mejorde los casos, representa únicamente las jerarquías de autoridad formal y las áreas funcionales de trabajo a través de un esquema.

Los organigramas se pueden clasificar en función de varios aspectos:

Por su ámbito:

Organigramas generales. Contienen información representativa de la organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características, así como los órganos quela integran.

Organigramas específicos. Muestran en particular un área de la organización

Por su contenido:

Organigrama estructural. Contiene información grafica de las unidades orgánicas que integran una institución, así como sus relaciones de jerarquía o dependencia.

Organigrama de puestos: Destaca dentro de cada unidad los diferentes puestos establecidos, así como el número deplazas existentes y requeridas

Organigrama funcional. Es aquel que representa en el cuerpo de la gráfica las unidades y sus interrelaciones, así como las funciones principales que realizan los órganos representados.

Por su presentación:

Organigramas verticales. En éstos las jerarquías supremas se presentan en la parte superior, y estas son ligadas por líneas que representan la comunicación,autoridad y responsabilidad de las demás jerarquías que se colocan hacia abajo a medida que decrece su importancia.

Organigramas horizontales. Colocan las jerarquías supremas en la izquierda y los demás niveles hacia la derecha, de acuerdo con su importancia.
Organigramas circulares. Se encuentran formados por círculos concéntricos, correspondiendo el central a las autoridades máximas, y en sualrededor se encuentran otros que se hallarán más o menos alejados en razón de su jerarquía.

Organigramas mixtos. Se representa la estructura de una organización con el empleo de combinaciones verticales y horizontales, a fin de superar las limitaciones que la utilización de un solo tipo trae consigo.

El organigrama debe contener principalmente los siguientes datos:

- Nombre de lacompañía y la actividad que se defina.
- Fecha de formulación.
- Aprobación del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización.
- Leyenda o explicación de símbolos especiales.
El organigrama nos ayuda a conocer:

- La división de funciones.
- Los niveles jerárquicos.
- Las líneas de autoridad y responsabilidad.
- Los canales formales de comunicación
- Los jefes de cadagrupo de empleados.
- Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa de cada departamento o sección de la misma.

Por lo general los organigramas sólo muestran las principales divisiones y las más importantes líneas de autoridad formal.

Autoridad es la facultad de que esta envestida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que estas sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ORGANIZACION
  • Tecnicas De Organizacion
  • Técnicas de organización
  • Tecnicas de organizacion
  • Técnicas de organización
  • Tecnicas de organizacion
  • Tecnicas De Organizacion
  • Teorias y tecnicas de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS