Técnica Alexander Para Músicos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TECNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS

Por Asunción Tarrasó, profesora de Técnica Alexander


La Técnica Alexander es el método que desarrolló Frederick Matthias Alexander (Tasmania 1869 - Londres 1955) en su empeño por comprender y superar los problemas (afonía, hipertensión) que amenazaban con acabar con su carrera como actor.

En el proceso de experimentación consigo mismo, Alexanderdescubrió que su problema no residía tanto en sus cuerdas vocales como en la forma en que se “usaba” a sí mismo como un todo, cuerpo y mente. Desde este descubrimiento y desde el convencimiento de que el hombre tiene en potencia la capacidad de elegir conscientemente sus actos, Alexander se dedicó a averiguar cómo realizamos nuestra elección y cómo nos utilizamos a nosotros mismos para hacerlo, sea cualsea nuestra actividad: desde lavarse los dientes o cargar con la cesta de la compra a trabajar con ordenadores o tocar el piano. Así pues, la Técnica Alexander se imparte como enseñanza y no como terapia, pues pretende convertirse en una herramienta que funciona en la vida de cada persona en la medida en que es utilizada.

Con la Técnica Alexander:

• Aprendemos a observarnos a nosotros mismos,nuestros hábitos, nuestras reacciones, tantos físicas como mentales
• Descubrimos que los hábitos han deformado nuestra percepción sensorial, y aprendemos a recuperar nuestro sentido
quinestésico
• Observamos la fuerza de los hábitos
• Aprendemos a interponer una pausa (inhibición) entre el estímulo y la reacción, que debilitará paulatinamente la fuerza del
hábito
•Aprendemos a utilizar la instrucción consciente (directivas)

Podemos desaprender lo mal-aprendido, recuperar el funcionamiento natural de nuestro ser, esa calidad especial de movimiento y de pensamiento que observamos en los niños. Pero no podremos hacerlo “desde fuera”, imponiendo posturas y formas rígidas de conducta ya que los viejos hábitos adquiridos durante años acabarán imponiéndose, sino“desde dentro” en un proceso de autoobservación y conocimiento profundo de nosotros mismos, nuestros móviles y nuestros hábitos.

La Técnica Alexander ofrece una perspectiva distinta: prestar más atención a la calidad de nuestras acciones y el medio por el cual las realizamos y no tanto a las metas en sí mismas. Es nuestra opción sobre la forma de conducirnos diariamente la que determina la calidadde nuestra vida.

El manejo adecuado y creativo de un instrumento pasa por el dominio preciso y correcto de nuestro cuerpo y mente, pues en realidad éstos son los verdaderos instrumentos de la creación e interpretación musical. La Técnica Alexander es un método que posibilita el funcionamiento correcto de la totalidad de la persona mediante la comprensión del uso de sí mismo. La Técnica Alexanderno requiere ejercicios ni propone maneras de tocar supuestamente más efectivas: parte del individuo, le ayuda a entender cómo funciona y a ampliar y mejorar su uso de sí mismo para que, mediante la comprensión integral de la unidad cuerpo-mente, disponga de la libertad y los medios que le lleven a mejorar y conseguir sus objetivos gracias a la reducción del esfuerzo físico y el consiguienteaumento del rendimiento que esta técnica puede proporcionarles. Estas son unas valiosas directivas pedagógicas a la hora de pensar en la formación corporal del músico, algo que los profesores de música deberían tener siempre presente.

Las molestias musculares, tendinitis, dolores de espalda, el cansancio, etc. no son sino el resultado del olvido en que tenemos a nuestro cuerpo y del mal uso quehacemos de él en nuestras actividades cotidianas. Pero, asimismo, en el caso de la música es importante reconocer que no siempre se tiene en cuenta este aspecto del aprendizaje por parte del profesorado. Y si a esto añadimos el hecho de que cada vez es más temprana la edad en que un niño/joven comienza el aprendizaje de su instrumento, no es sorprendente que los problemas aparezcan ya en su etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Alexander
  • Tecnica alexander
  • Tecnica alexander
  • Técnica Alexander
  • tecnica alexander
  • La Música Para Mi
  • Para música
  • Técnicas De Concienciación Corporal Para Músicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS