Técnica De La Entrevista A Profundidad

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
TÉCNICA DE LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

La entrevista en profundidad, también llamada el estudio de caso, es la entrevista profesional que se realiza entre un entrevistador y un informante con elobjeto de obtener información sobre la vida, en general, o sobre un tema, proceso o experiencia concreta de una persona. A través de la entrevista en profundidad, el entrevistador quiere conocer loque es importante y significativo para el entrevistado; llegar a comprender como ve, clasifica e interpreta su mundo en general o algún ámbito o tema que interesa para la investigación en particular(Selltiz, , Wrightsman y Cook, 1980).
Es una conversación que se realiza entre dos, y solo dos, personas. La intimidad y complicidad que exige la entrevista en profundidad se romperían si ésta serealizara con más de un entrevistador/a ya que tanto el nivel de dependencia-sumisión como el de inseguridad se acentuarían, siendo un obstáculo para crear un clima de confianza que permita la obtención derespuestas válidas. En este sentido, las entrevistas en profundidad son “‘encuentros reiterados, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensiónde las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias y situaciones, tal como las expresan con sus propias vidas, en las cuales el entrevistador/a, lejos de asimilarse aun robot recolector de datos, es el instrumento de la investigación y no lo es un protocolo o formulario de entrevista” (Ruiz e Ispizua, 1989).
Las entrevistas en profundidad pueden clasificar enbase a si buscan analizar muchos temas de forma general o se ciñen a un tema concreto y en base al control que impone el entrevistador sobre el entrevistado. Por una parte están las entrevistas enprofundidad holísticas; esto es, aquellas que están interesadas en todos los aspectos y puntos de vista concernientes al entrevistado/a y, las entrevistas que tienen por objetivo el análisis de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Intervenci N Entrevista En Profundidad
  • Entrevistas a profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas de profundidad
  • Entrevistas A Profundidad
  • La Entrevista En Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS