técnica de la observacion

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE VERIFICACION

TÉCNICA: Son respuestas al “cómo hacer” para alcanzar un fin o un resultado propuesto, pero se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método, por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido.

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS:
Según elpunto de vista de Felipe Pardinas y el Manual para la Investigación Científica de Julio Paredes Núñez, formulan la siguiente clasificación:
Técnicas de Observación:
Observación Documental.
Observación Monumental.
Observación de Conductas.
Observación Experimental.

Técnicas de Comunicación:
Técnica de la Entrevista.
Técnica del Cuestionario.
FORMA DE ACTUACIÓN BASADA EN LA OBSERVACIÓNEXPERIMENTO



TECNICA DE OBSERVACIÓN:
Es un procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado.
La observación es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades.
Establece una relación concreta e intensivaentre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación.
La técnica de observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición de diversas circunstancias. Pueden ser:

Observación Monumental: Es aqueltipo de observación que se refiere a todas las realizaciones humanas (arquitectura, ingeniería, escultura, pintura, cerámica, textilería, carpintería, orfebrería, etc.)

La observación monumental, se le conoce también como nomenclaturas más específicas, como observación arqueológica, observación arquitectónica, observación cultural, observación material, etc.

Ejemplos:


Observación deConductas: Es el tipo de observación que se dirige al hombre en sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual.

La observación de conductas se le denomina también de otras maneras, como observación antropométrica, observación clínica, observación social, observación psicológica, etc.


Ejemplos:


Observación Experimental: Es el tipo de observación que concentra su atención enexperimentos, que consisten en probar o ensayar, en forma sistemática y controlada, respuestas o soluciones, que posibiliten la modificación de hechos o fenómenos.
Ejemplo:
Experimento de laboratorio


Observación Documental: Es aquel tipo de observación que se refiere a todas las realizaciones humanas (ideas, hechos, acontecimientos, productos) que fueron registradas en documentos.

Laobservación documental, recibe también nombres específicos, tales como: observación histórica, observación periodística, observación literaria, observación estadística, etc.

Los tipos de documentos pueden ser:
Documentos escritos, dentro de los que cabría distinguir como categorías principales: la prensa, los llamados documentos personales, las obras de creación literaria, y todas las demáspublicaciones impresas.
Documentos numéricos o estadísticos, de todo tipo.
Documentos de reproducción de imagen y/o sonido, cine, televisión, discos.
Documentos Informáticos.

La observación documental posee como instrumento característico la ficha o cédula de observación, la cual de acuerdo a su contenido puede ser:

No estructurada, que se llena en forma libre y flexible de acuerdo a lascircunstancias.
Estructurada, que presenta una guía de los ítems a observar, siendo entonces más rígida que la anterior.

Ejemplos:





ANEXOS


MODELOS DE TÉCNICA DE OBSERVACIÓN UTILIZADAS EN ALGUNOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UCSM







ANEXO 1

Enunciado: La Seguridad Jurídica y la Económica de Mercado en el Perú
Autor: Oscar Marco Antonio Urviola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de observacion
  • Tecnicas de observacion
  • Tecnicas De Observacion
  • Tecnica de observación
  • TÉCNICA DE LA OBSERVACION
  • La Técnica de la Observación
  • TECNICA DE OBSERVACION
  • tecnica de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS