técnica en prescolar

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 1 educacion inicial en el marco de las políticas internacionales.
a. En la propuestas de la educación del siglo xx se fortalece en concepto como la enseñanza infantil y educación preescolar, con propósitos como la creación de hábitos, el apoyo al desarrollo y la preparación para escolaridad de los niños y niñas.
b. La importancia del concepto de la educación en el siglo xx toma fuerza quese entendió como aquella que se ocupa de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años, en esta etapa es importante le educación para el desarrollo afectivo, cognitivo, físico, social y cultural.
c.
Conferencia Iberoamérica de educación, habana cuba julio de 1999 : los ministros manifestaron que reforzarían la educación inicial para favorecer un mejor desempeñode los niños en grado posteriores y como factor de compensación de desigualdades.

Simposio mundial de educación parvulario o inicial: Santiago de chile marzo 2000, los asistentes adoptan una declaración como que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a una educación, nutrición y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y pleno desarrollo de sus potencialidades.
Que losprimeros años de vida, incluyendo el periodo prenatal, son cruciales y
Decisivos para el desarrollo integral de la persona.
Que la educación inicial es una etapa educativa con identidad propia que hace efectivo el derecho a la educación.
Foro mundial sobre la educación: Dakar, Senegal, abril del 2000, conocido como “educación para todos : cumplir nuestros compromisos comunes estos reconocen quela educación es un derecho fundamental , como elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz.
Conferencia iberoamericana de educación , ciudad de panamá, panamá 2001 en el marco de esta conferencia se va fortaleciendo una nueva concepción de educación inicial esto se reconoce como : que la educación es un proceso interrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lolargo de toda la vida.
Que los niños y niñas son sujetos de derecho.
La educación inicial es uno de los factores estratégicos para garantizar la equidad, disminuir los efectos de la pobreza. esta conferencia reafirma el valor de la educación inicial, como una etapa fundamental para el desarrollo de la personalidad.
2. LA EDUCACION INCIAL EN COLOMBIA:
a. 1930: la educación preescolarse amplio en el sector privado, atendiendo niños y niñas de 5 años.
1933: se crea el kindergarten anexo al instituto pedagógico nacional.
1939: decreto 2101 del ministerio de educación define por primera vez la educación infantil “ entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad.
1962: se reglamenta lacreación y funcionamiento de 6 jardines infantiles nacionales populares en las principales ciudades del país.
1984: decreto 1002, el MEN crea un plan de estudio para todos los niveles , areas y modalidades del sistema educativo.
1990: icbf formula el proyecto pedagógico educativo comunitario en el que los hogares comunitarios estaban a cargo de las madres comunitarias y loshogares infantiles basan su trabajo con los niños de 2 a 6 años.
1991:la educación atravez de la constitución política nacional de los niños y niñas menores de 6 años se reglamenta con mayor precisión.
b. articulo 29 : derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo,emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica En Prescolar
  • TÉCNICO PRESCOLAR
  • prescolar
  • PRESCOLAR
  • Prescolar
  • prescolar
  • prescolar
  • prescolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS