Técnica histológica

Páginas: 32 (7898 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
TÉCNICA HISTOLÓGICA

INTRODUCCIÓN.
Parece factible que, si deseamos estudiar una célula o una asociación de ellas, para conocer su estructura morfológica microscópica y deducir, en lo posible sus funciones, bastaría examinarlas a través de los instrumentos que amplían imágenes de los objetos observados (microscopios fotónicos y electrónicos); este procedimiento no es factible de realizar; alintentar hacerlo se presentan serias dificultades en la manipulación de los especimenes y el inicio de los procesos propios de desarreglo molecular (autólisis) y celular que suelen presentarse después que las células y los tejidos abandonan su hábitat natural. Por lo tanto, es necesario utilizar una serie de procedimientos y artificios que nos permitan describir, comprender y analizar laestructura microscópica de las células, tejidos y órganos.

Se denomina TÉCNICA HISTOLOGICA al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios fotónicos y electrónicos.

PROCEDIMIENTOS INMEDIATOS OVITALES
Permiten la observación y el estudio de protozoarios, células sanguíneas, células descamadas o disociadas, células en cultivo de tejidos; estructuras muy delgadas y translúcidas como la membrana peritoneal de animales pequeños o epidermis de vegetales, granos de polen etc. suspendidas en los líquidos de su hábitat natural o solución salina balanceada. Para una observación óptima sueleutilizarse tipos especiales de microscopios fotónicos como el de campo oscuro o el de contraste de fases: observación al estado fresco.

En ciertos casos, cuando se requiera destacar alguna estructura celular o tisular se pueden emplear colorantes inocuos para la vida de las células, no modifican la estructura de ellas ni interfieren en sus funciones. A este procedimiento se le conoce como coloraciónvital.

Para el estudio de las manifestaciones vitales de las muestras suelen emplearse una serie de microinstrumentos que facilitan la introducción, al interior de las células, de sustancias o la extracción de ciertos componentes mediante microinyectores, micropipetas, microelectrodos o instrumentos que emiten haces sumamente delgado de radiaciones de alta energía (rayos laser).
[pic]
FigTec. de tinción: Micromanipulación mecanica (microelectrodos que a traviesasn la emembran celular)

COLORACIÓN VITAL Puede ser de dos tipos:
1. Coloración intravital, consiste en la administración de colorantes vitales a través de las vías digestiva o intratraqueal; mediante inyecciones sanguíneas, linfáticas, subcutánea, o intraperitoneal. Las soluciones de uso más frecuente son: tinta china,carmín de litio, azul tripan (partículas colorantes que demuestran la capacidad fagocítica).

2. Coloración supravital, En este procedimiento se emplean colorantes que se aplican a células o tejidos provenientes de organismos vivos. Se demuestran: mitocondrias con el verde de Jano, los gránulos de las células cebadas con el rojo neutro, la sustancia granulofilamentosa de los reticulocitoscon el azul brillante de cresyl, ramificaciones nerviosas con el azul de metileno; o el ADN y el ARN de las células con naranja de acridina (empleando el microscopio de fluorescencia).
[pic]
Fig Tec. de tinción 1: Tinción supervital de macrofagos de tejido conectivo por agregado de Carmin de litio a una preparación de Tejido Vivo.

PROCEDIMIENTOS MEDIATOS O POSTVITALES
Tienen por finalidadpreparar células, tejidos y órganos procedentes de seres en los que los procesos vitales se han detenido y es necesario conservar la estructura que tenían en vida.
De manera general, para alcanzar este objetivo es necesario realizar los siguientes pasos:

- Toma de la muestra
- Fijación
- Inclusión
- Microtomía
- Coloración o tinción
- Montaje
A) TOMA DE LA MUESTRA
La calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica
  • técnicas histológicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnica histologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS