técnica legislativa

Páginas: 74 (18402 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

[...]

LEY Nº 5.405 - PROVINCIA DE CORRIENTES

En este ejemplo se trata de una remisión interna expresa que cumple con las reglas señaladas: remite a un artículo anterior y, además, lo identifica por su número; a pesar de ser el artículo inmediato anterior no se refiere a él como “el artículo precedente” o “el artículo anterior”, sino como “el artículo 4º”.

Ejemplo 2:
Art. 9º.- Lainterpretación de la presente ley se regirá por las pautas y recomendaciones de las Naciones Unidas para las víctimas de la represión o del abuso de poder.
LEY 1.224 - CIUDAD DE BUENOS AIRES

En este ejemplo se trata de una remisión externa de tipo genérico. No se individualizan las normas sino que, simplemente, se indica ese ordenamiento de alguna manera supranacional, como rector de lainterpretación de las normas de la ley.

Ejemplo 3:
Art. 1º El defensor del pueblo será designado conforme al procedimiento establecido por el art. 124 de la Constitución Provincial.
LEY Nº 7.741 - PROVINCIA DE CÓRDOBA

En este caso se trata de una remisión externa expresa a una norma de rango superior como es la Constitución Provincial.

Ejemplo 4:
Artículo 1°.- CREACIÓN: Créase laPolicía Judicial como órgano del Poder Judicial y bajo la dependencia de la Corte de Justicia, conforme a las normas del Código Procesal Penal.
Art. 2°.- FUNCIONAMIENTO: La Policía Judicial desempeñará sus funciones con arreglo a las normas citadas en el artículo anterior.
LEY N° 6.264 - PROVINCIA DE SALTA

Se observan aquí dos incorrecciones.

La primera de ellas, relativa a la remisión encadena: el artículo 2º remite al
1º y éste remite al Código Procesal Penal.



La segunda es el modo en que se escribió la remisión del artículo 2º, “al artículo anterior”. Ello es incorrecto por cuanto una modificación posterior podría intercalar un artículo entre ambos y la remisión se perdería.

Ejemplo 5:

Artículo 1º - Cuando una sucesión sea reputada vacante, con arreglo a las dis-posiciones del Código Civil, en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Procurador o Procuradora General de la Ciudad debe designar curador o curadora de la herencia a uno o más abogados/as que sean integrantes del organismo a su cargo, sin perjuicio de la intervención que compete al Ministerio Público.
LEY N° 52 - CIUDAD DE BUENOS AIRES - RÉGIMEN DE LAS HERENCIASVACANTES

Es una remisión externa genérica al Código Civil, al que se menciona expresamente. Las modificaciones ulteriores que pueda sufrir el Código Civil, en este aspecto se trasladarían automáticamente a la ley 52.

Ejemplo 6:

ARTÍCULO 64.- El electorado de la Ciudad tiene derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley, [...].
[...]

No son objeto de iniciativa popularlos proyectos referidos a reforma de esta
Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto.

CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Artículo 4º - No pueden ser sometidas a Referéndum las materias excluidas del derecho de iniciativa, los tratados interjurisdiccionales y las que requieran mayorías especiales para su aprobación.
Artículo 11º - No pueden ser objeto de ConsultaPopular las materias excluidas en el Artículo 4º de la presente Ley, excepto la tributaria.
LEY N° 89 - CIUDAD DE BUENOS AIRES - REFERÉNDUM Y CONSULTA POPULAR

Nuevamente se aprecia que las remisiones encadenadas dificultan enormemente la comprensión de la norma, máxime cuando, como en este caso, se trata de formulaciones negativas. Este tipo de remisiones es desaconsejable.



Ejemplo7:

ARTÍCULO 7.- Podrá ser impugnado por vía judicial un acto de alcance particular:
a) cuando [...]

b) cuando [...]

c) cuando la denegatoria se produjese por silencio de la Administración, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Administrativos.
LEY Nº 133 - PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Nótese que el inciso c) contiene una remisión genérica a la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Legislativa
  • Técnica Legislativa
  • TECNICA LEGISLATIVA
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Antecedentes De Técnica Legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS