Técnicas auxiliares de la ingenieria industrial

Páginas: 40 (9978 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
U N I D A D IV

TÉCNICAS AUXILIARES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

OBJETIVOS:

INTRODUCCION DE UNA VISION OBJETIVA DE LOS PROBLEMAS ENFRENTA UN INGENIERO INDUSTRIAL, A TRAVES DE LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS MATEMATICAS, APLICACION DE ESTAS EN LA OPTIMA ASIGNACION, PROGRAMACION Y MANEJO DE RECURSOS, ASI COMO EN LA TOMA DE DECISIONES. USO, BENEFICIO Y FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA Y SUDERIVACION EN LA AUTOMATIZACION Y ROBÓTICA.

4.1 LAS MATEMÁTICAS Y SU APLICACIÓN

Los problemas de ingeniería suelen ser muy complejos y en la mayoría de los casos se requiere de una solución precisa, cualitativa y cuantitativa para ellos, es decir, que sea lógica y se encuentre expresada por medio de números o relaciones numéricas, es por ello que el estudio de las matemáticas se hace muyrelevante y en ocasiones de vital importancia para la ingeniería, las técnicas matemáticas son en su mayoría el fundamento de las obras de ingeniería, como ya se menciono, en la mayoría de las ocasiones dichas obras encuentran sus fundamentos en datos numéricos, regularmente estos datos numéricos no se encuentran o no están dados o especificados como tales, e por ello que se plantea la búsqueda devalores numéricos por medio de problemas en donde la solución esta dada por el dato que nosotros deseamos obtener, algunos puntos que hay que tomar en cuenta para obtener un buen resultado son:


1. Estructurar el problema físico: En el caso de que el problema sea obtenido físicamente habrán de determinarse las variables que intervienen en él y en el caso de contar con algunos datos o relacionesnuméricas habrán de ser considerados estos para un paso posterior, al final, se realizará un enunciado en el que se dé un recuento de las variables y condiciones en las que se desea encontrar o conocer el dato que nos interesa (incógnita).

2. Verificar los datos y resaltar las incógnitas: Hay que verificar la consistencia de unidades en las que se encuentran dadas los datos, lo anterior tienela finalidad de homogeneizar las unidades de medida y en esta forma obtener un resultado correcto y consistente, en el caso de las incógnitas hay que verificar que estas realmente lo sean, ya que en ocasiones las interacciones lógicas de algunos datos nos pueden dar la solución a una incógnita sin tener que hacer mayores cálculos o hacer uso de formulas, en el caso de que las incógnitas realmentetengan que ser resueltas por otros medios habrá que denotarlas de alguna forma con la finalidad de enfocar nuestra atención en obtener dicho valor.

3. Realizar un diagrama o bosquejo: El uso de diagramas o bosquejos nos permite observar en forma gráfica el problema, comprender mejor el problema e incluso nos puede ayudar a prever la forma en que actuarán sus diversas variables, el diagramadeberá de acompañar al problema.

4. Razonamiento del problema: En ocasiones nos dejamos llevar por el impulso y tratamos de resolver un problema con tan solo haberlo leído, sin embargo, al realizar esta acción nos estamos rebajando al nivel de los animales, ya que como sabemos los animales lo hacen todo por impulso, en nuestro caso, la razón y el saber hacer uso de ella es lo que nos aleja deeste nivel y nos hace seres diferentes con la capacidad de resolver los problemas usando la inteligencia, el razonamiento de un problema consiste en tratar de relacionar todas las variables que intervienen en el fenómeno para de esta forma determinar el camino mas apropiado que hay que seguir para su solución, ello incluye a los métodos, técnicas y modelos que han de ser utilizados.

5. Enunciarlas formulas a utilizar: En la gran mayoría de los casos, los problemas siguen el comportamiento de modelos matemáticos o formulas que relacionan a algunas variables que intervienen en ellos, por ello hay que presentar las formulas a usar y en ocasiones es sugerible el enunciar las leyes o hipótesis que nos obligan a emplear dichas formulas.

6. Operaciones (sustituciones y despejes): Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas auxiliares de la ingenieria industrial
  • Tecnicas auxiliares
  • Tecnicas De La Ingenieria Industrial
  • Servicios Auxiliares Ingeniería
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS