técnicas cuantitativas y cualitativaz

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Methods and techniques quantitative and qualitative research
“Una de las más grandes
discapacidades que tiene
el ser humano,
es las indiferencias
hacia las injusticias “
Cesar de León


RESUMEN
En el trabajo intentaremos abordar la investigación cualitativa y cuantitativa como un paradigma, conjunto desupuestos sobre la realidad, sobre como se conoce los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad, desde el punto de vista antológico, epistemológico y metodológico. La investigación cualitativa no estudia la realidad en sí, hemos llegado a destacar los siguientes apartados: definición y características, origen y desarrollo, método de investigacióncualitativa, diferencias entre la investigación cuantitativa y sus técnicas.
ABSTRAC
At work we will try to address the qualitative and quantitative research as a paradigm, a set of assumptions about reality, about how concrete ways are know; Methods or systems of knowing the reality. From the anthology, epistemological, and methodological point of view. The qualitative researchdoesn´t study the reality itself, we have come to distinguish the following sections: definition and characteristics, origin and development, the qualitative research method, diferences between quantitative research and his techniques.
Palabras clave: metodología de la investigación, investigación cualitativa, investigación cuantitativa, técnicas de investigación cualitativa.
Keywords:Research Methodology, qualitative research, quantitative research, qualitative research techniques.

Marco histórico

Para conde el dilema o discusión sobre la perspectiva cualitativa o cuantitativa en investigación es un asunto que se examina en el contexto de las ciencias sociales (conde 1995). De otro lado Dávila, propone que dicha oposición se plantea en las cienciassociales, en torno al debate teórico y las implicaciones praxeológicas(Dávila 1995).Conde sitúa el debate cualitativo-cuantitativo en la Grecia clásica, con Platón, y Aristóteles como las dos figuras emblemáticas de dicha polémica, la cual se centró alrededor de las confrontaciones entre una visión formalita y otra sustantivita, definidas por ambos filósofos.Dávila se ocupaba de la oposición cuantitativo-cualitativo a través de una distinción ontológica entre cantidad y calidad, la cual está en relación dialéctica, puesto que es posible la transformación de una en otra, donde cantidad hace referencia a aquello que es precisable y la cualidad a aquello que es imprecisable.
En cuanto al origen histórico deldilema entre lo cualitativo y lo cuantitativo, se referencia a Aristóteles, quien sostenía una posición sustantiva mediante la aproximación y aprehensión a los fenómenos de la naturaleza, sociales y políticos a través de la observación sensible y empírica en forma deductiva y cualitativa dirigida a la búsqueda explicaciones teleológicas, que aclaren con el fin queocurren los fenómenos(Mardones 1994).
En cambio se vincula al filósofo Platón como predecesor de la visión formalista, pre-cuantitativa y de tipo inductivo, lo cual hace referencia a una consideración de que la explicación de os fenómenos por su naturaleza, requiere de abstracción y son cuantificables. Posteriormente, Galileo planteo que el mundo está inscritoen u universo matemático y por lo tanto lo crucial es encontrar las leyes de la naturaleza.
En lo referente a la distinción otológica entre cualidad y cantidad, existe un imperialismo cuantitativista y un triunfalismo cualitativista. En el primero, prevalece una búsqueda de perfeccionismo metodológico y una estandarización técnica que han desplazado la intuición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas cuantitativas
  • técnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas
  • Tecnicas cuantitativas
  • Tecnicas Cuantitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS