Técnicas De Acrilico

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Acrílico

Características

Las pinturas con acrílicos están hechas en base a una técnica que emplea los mismos pigmentos utilizados en el óleo o acuarela, la diferencia aquí es que éstos se diluyen en un aglutinante acrílico compuesto por resina sintética. Como característica principal de este tipo de obras, decimos que es muy fácil trabajarlas debido a que el acrílico se seca rápidamentebrindándole a la superficie pintada un acabado mate muy particular. Este material ofrece muchas más ventajas con respecto a otros que se emplean en el medio tales como agregar más pintura a la superficie ya trabajada, utilizando incluso una técnica diferente; el acrílico es estable, resistente a la oxidación, eso explica por qué las pinturas con acrílico poseen una mayor vida útil. A diferencia delóleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación. Se cree que las pinturas con acrílico pertenecen al período de arte contemporáneo, teniendo su auge en la década del 50’ en el ámbito americano del expresionismo abstracto, suspracticantes más fieles fueron Pollock y Rothko.

Ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación.
Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio.Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse

Acuarela

La acuarela es una pintura que se aplica con colores diluidos en agua. Siendo el agua, el medio por el cual se transmite al papel el color.

Los materiales que necesitamos para la técnica de acuarela son: tablero, pigmentos, pinceles, agua y papel.

El tablero: debe pesar poco y ser impermeable, pero puedeser de cualquier material y medida. Se emplean para sujetar y tensar el papel. Podemos también utilizar bastidores u otros medios.

Pigmentos: son las acuarelas propiamente dichas, se presentan en pastilla seca, en tubo o listas para usar. Puede emplearse en su dilución, agua destilada o de lluvia, aunque no es necesario.

Pinceles: los más adecuados, son aquellos que tienen la punta bienformada, son de cerdas elásticas y tienen poder de retención de los líquidos. Los de mejor calidad para la acuarela, son los de pelo de marta, pero no están al alcance de todo el mundo.

Las paletas: emplearemos cubetas de hielo u otros recipientes similares, para preparar en su interior los colores.

El papel: es el soporte sobre el que se aplica la acuarela, por lo tanto, debe ser resistente alagua, y poder tensarse. Hay una gran variedad de papeles para acuarelas, se clasifica de acuerdo a su peso y grosor. También se definen las características de la superficie del papel, como el tipo de grano, la superficie del papel si es lisa u ondulada. Por lo general pueden utilizarse por las dos caras. Hay papeles prensados en frío y otros en caliente. Los primeros dan una superficie deexcelente adherencia, mientras que los segundos presentan una superficie satinada, que no tiene buena absorción. Los mejores papeles para esta técnica son los de grano medio o fino. Pero el mejor papel es el que se fabrica con trapos de hilo troceados.

El montaje y tensado del papel, puede realizarse con la ayuda de bastidores o marcos estiradores, o puede emplearse un tablero impermeable, sobre elcual se apoyará cuidadosamente para que no forme burbujas, el papel, previamente humedecido con una esponja y agua. Luego pegaremos los bordes con cinta de papel engomado, cubriendo totalmente estos, a los que previamente se les trazó un margen. Por lo tanto, siempre debemos emplear una hoja de papel, de tamaño mayor que el dibujo que pensamos acuarelar, y el tablero debe ser mayor que dicha hoja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de pintura en acrilico
  • Tecnicas De Acrilico
  • Fundamentos Técnicos De La Pintura Acrílica
  • Acrilico, tecnica, translucido piel
  • Acrilicos
  • ACRILICOS
  • acrilicos
  • Acrilico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS