Técnicas de aprendizaje cooperativo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aula cooperativa
Las aulas deberían ser ámbitos donde se trabajara en grupos pequeños. El uso de los grupos de aprendizaje cooperativo no se limita al aprendizaje cooperativo formal. Los maestros también pueden emplear el aprendizaje cooperativo informal y los grupos cooperativos de base. El aprendizaje cooperativo informal se usa en la enseñanzadirecta. Los grupos de base involucran esfuerzos cooperativos de largo plazo. Y los tres tipos de aprendizaje cooperativo pueden integrarse en actividades coherentes.
La enseñanza directa, las explicaciones
Lo que se quiere lograr es que los alumnos que sean mas eficaces en el aprendizaje y tienen que pasar más tiempo en el aprendizaje y el pensamiento y no quedarse sentados recibiendo informaciónque puede que no aprendan lo que se les dice.
La enseñanza directa incluye las explicaciones, la exhibición de películas y videos, las demostraciones. Una explicación es una exposición en la que los maestros presentan información en secuencia organizada y lógica, centrados en el propio maestro, lo cual aparta a los alumnos el papel de espectadores en el aula. Una explicación se divide en trespartes: introducción, desarrollo y conclusión. Primero, describa los objetivos de aprendizaje de manera tal de informar a sus alumnos sobre el tema acerca del cual tratará la explicación. Luego, presente el material en pequeños pasos, organizados de manera sencilla, lógicamente y en secuencia. Termine con un repaso integrador de los puntos principales. Las explicaciones incluyen el uso de notas dereferencia de recursos visuales para mejorar la presentación de la información y la respuesta a las preguntas de los alumnos mientras la explicación progresa o cuando termina. De vez en cuando se entregan hojas que ayudan a seguir la explicación. El maestro presenta el material en una forma más o menos final, ofrece respuestas, presenta principios y elabora todos los contenidos de lo que se debeaprender.
 
El uso adecuado de la explicación
Las explicaciones y otras formas de enseñanza directa sólo son adecuadas en ciertas condiciones. A partir de las investigaciones que examinan directamente las explicaciones (puede concluirse que éstas son adecuadas cuando el objetivo es:
1. Difundir información. Las explicaciones son adecuadas cuando los maestros quieren comunicar una gran cantidad deinformación a muchos alumnos en un período breve, complementar materiales que necesitan actualización o elaboración, organizar y presentar los materiales de una forma especial o presentar una introducción a un tema.
2. Presentar materiales que no están disponibles de otro modo. Las explicaciones son adecuadas cuando la información no está disponible de una forma que resulte fácilmente accesiblepara los alumnos, cuando se trata de información original o cuando puede ser demasiado compleja y difícil para que los alumnos la aprendan solo.
3. Exponer a los alumnos a los contenidos en un lapso breve, que podría requerir mucho tiempo si tuvieran que hacerlo solos. Las explicaciones son adecuadas cuando los maestros necesitan enseñar informaciones que deben integrarse a partir de muchasfuentes y los alumnos no disponen de tiempo, recursos o habilidades para aprenderlas solos.
4. Despertar el interés de los alumnos en un tema. Cuando una autoridad importante en un tema presenta una explicación, o cuando ésta es expuesta de manera hábil y con un lenguaje humorístico y con muchos ejemplos, los alumnos pueden sentirse intrigados y querer saber más sobre el tema. Una explicación hábilincluye mantener contacto visual con los alumnos, evitar las distracciones, modular el timbre y el volumen de la voz y utilizar los gestos adecuados. El logro es mayor cuando las explicaciones son claras y cuando se las presenta con los gestos y movimientos adecuados.
5. Enseñar a alumnos que son un público fundamentalmente auditivo.
• Difundir información
• Presentar información no disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Aprendizaje Cooperativo
  • tecnicas de aprendizaje cooperativo
  • Algunas tecnicas aprendizaje cooperativo
  • Tecnica de aprendizaje cooperativo
  • Técnicas De Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo: Técnica De Envío De Un Problema
  • Técnica De Aprendizaje Cooperativo
  • Tecnica De Aprendizaje Cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS