Técnicas de ataque ajedrez resumen

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Técnicas de ataque con caballo en f5
IM Miguel Medina Paz
  En cierta ocación analizaba una partida con un fuerte maestro internacional de ajedrez cubano que me dijo: "Si quieres saber de la verdadera fuerza de ataque de un caballo en f5, hechale un vistazo a las partidas de Capablanca. El ganó muchas partidas en base a colocar un caballo en esta importante posición".
La verdad es que cuandoanalizaba partidas y llegaba un caballo a f5, me acordaba de aquel maestro e incluso relacionaba al caballo con el nombre de "Capablanca", podía nombrar en mi interior a la maniobra de ataque: Ahí está el caballo de Capablanca.
Pero no había hecho nada serio por sistematizar en la técnica de ataque al enroque por medio de colocar un caballo en f5.
Hoy propongo este trabajo a los amables lectoresde INFORCHESS, que va dirigido a jugadores de nivel medio, que quieren perfeccionar las técnicas de ataque.
 
Algunos años despues de aquel incidente que mencioné al principio de este trabajo y estando estudiando los famosos libros de Roberto Grau, me encontré en la pagina 13 del tomo segundo los principios estratégicos para que el ataque al enroque tuviera éxito. Llamó mi atención el número 9que decía así: El dominio de la quinta horizontal ( FILA ), especialmente la colocación de un caballo en f5, g5 y h5, y en ese mismo orden de importancia.
El destacado maestro y pedagogo argentino apuntaba más adelante y con algunos ejemplos, que un caballo ubicado en una de estas casillas era un pilar del ataque al enroque.
Este trabajo, que tiene alrededor de medio centenar de partidasrigurosamente escogidas y varios diagramas instructivos, se propone varios objetivos para nuestros amigos ajedrecistas:
      
1- Demostrar la fuerza de ataque contra el rey enrocado  de un caballo en f5.
2- Ayudar a los jóvenes ajedrecistas a comprender mejor los planes de apertura y de ataque que tengan en común la colocación de un caballo en f5.
3- Comprender las diferentes maniobras paraalcanzar posiciones ideales donde un caballo en f5 sea la base estratégica de dicha posición.
4- Rematar ventajosamente posiciones de ataque con un caballo en f5.
Ahora comenzaremos con darle una mirada de cerca a nuestro protagonista del tema que nos ocupa: el caballo en f5. Observemos el (diagrama 1) B- Rg1 Cf5 N- Rg8 Tf8 f7 g7 y h7.
        

Diagrama 1
Como podemos ver el caballo en f5 realizauna acción en forma de "abanico" alrededor del rey enemigo: Amenaza dos jaques potenciales uno en e7 y el otro en h6, ameza directamente al peón de g7 que es un importante bastión defensivo de las negras y tiene a su mano un grupo de maniobras que se señalan con claridad en el diagrama.
Es importante señalar a nuestros amables lectores ajedrecistas que vamos a considerar partidas donde elcaballo que se ubique en f5 no sea cambiado por un alfil enemigo y que permanezca durante algunas jugadas en esta molesta posición para el oponente, ya que el sacrificio del caballo y el cambio del caballo atacante originando nuevas ventajas o compensaciones, como una columna abierta, lo tendremos para futuros trabajos ya que tambien los considero como motivos relacionados con el tema, pero que sealejan de mi idea inicial de mostrar al ajedrecista a un caballo destructivo y de acción decisiva.
Pero antes de adentrarnos veamos sólo un ejemplo de lo peligroso que puede resultar el desalojo de un caballo en f5, para ello observemos el (Diagrama 2) B- Rc1 De2 Cf5 Ah4 a2 b2 c3 d4 f3 g2 y h2. N- Rg8 Db6 Tf8 Ta8 a7 b7 c6 f7 g6 y h7.

Diagrama 2
El avance P3CR (g3 ó g6) que intenta desalojar alcaballo origina nuevas debilidades. En la posición del (Diagrama 2) las negras han debilidado seriamente los puntos (f6 y h6) convirtiéndolos en sendos "agujeros o huecos", por otro parte la diagonal (a1-h8) ha quedado también muy debilitada, con estos pormenores las blancas tienen suficientes argumentos para iniciar un ataque decisivo contra el rey negro. Diagrama 2 - 1-0
Antes de pasar a ver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE ATAQUE
  • Descripcion De Las Tecnicas En Ajedrez
  • Ajedrez Ataque
  • Ataque Al Protocolo Ssl Resumen
  • Resumen dieta ataque
  • Resumen De "Sobre La Lengua Y El Ajedrez"
  • Tecnica de resumen
  • TECNICA DEL RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS