Técnicas De Concienciación Corporal Para Músicos

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Técnicas de concienciación corporal
Relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental y miedo escénico

- El 76 % dé los músicos sufren alguna vez problemas corporales y psicológicos derivados de su profesión y estudios. Tocar un instrumento es fruto de un trabajo en donde se mezclan procesos físicos, mentales y psicológicos oemocionales. Entendemos por concienciación corporal aquel estado en que somos conscientes de nuestro cuerpo (sus tensiones, relajaciones, posturas, hábitos de movimiento etc) y aquellas herramientas, que utilizamos para llegar a esa conciencia (respiraciones, taichi, meditación, autoobservación, yoga, técnica Alexander, etc).

Relajación Física

- Para saber qué es la relajación, tenemosque saber y experimentar cuál es la diferencia entre un cuerpo tenso y un cuerpo relajado; si nuestras células viven esa experiencia, rápidamente nuestras neuronas reconocerán la tensión o relajación de nuestro cuerpo en el mismo momento en que realizamos una observación.

- Los ejercicios de relajación progresiva pueden dar un control consciente sobre el cuerpo. Para realizarlos pon un relojde alarma para que suene en 30 minutos. Nos echamos en el suelo o en una cama (no demasiado cómodo, o nos podemos quedar dormidos). Comenzamos con un extremo del cuerpo, los dedos de los pies o la cabeza y relajamos conscientemente pequeñas partes del cuerpo cada vez (cada dedo del pie, el talón, el empeine, la planta, etc.). Pasaremos por tres estados de relajación: primero, llegaremos al estadoen que normalmente se considera estar "relajado". Después la parte que estamos relajando se sentirá pesada, como si se hundiera en el suelo. Finalmente sentiremos como si desapareciera totalmente, y ya no seremos capaces de sentirla. Lentamente vamos pasando hasta el otro extremo de nuestro cuerpo, hasta que todo el cuerpo se sienta como si hubiera desaparecido. Practicar esto una media hora cadadía y especialmente antes de las actuaciones, incrementará tu sensibilidad a la tensión y nos hará capaces de liberarla inmediatamente cuando ocurra.

- Otro modo de relajación se lleva a cabo centrándose en la respiración. Aprender a respirar desde el diafragma más que desde el pecho (haciendo que el vientre se contraiga y se expanda) hacerlo despacio y en respiraciones profundas. Es de vitalimportancia que ralenticemos conscientemente nuestra respiración cuando sintamos que empieza a acelerarse. Porque una vez pasado cierto nivel ya no es posible el control y comienza la hiperventilación.

Relajación y Concentración Mental

- Concentrarse es centrar toda nuestra atención en algo determinado. Si analizamos la mente de un estudiante en un examen, se supone que toda laatención ha de estar centrada en el instrumento y en lo que estamos tocando, pero hay aspectos donde se pierde esa concentración: "El error que he cometido antes nunca lo había cometido en casa" "El profesor está tomando nota, eso significa que algo estoy haciendo mal" "Dentro de poco rato me viene un pasaje muy difícil", etc. Si esto ocurre estudiando en casa, puede que los despistes sean mayores porla posibilidad de recursos externos que se nos ofrece (televisor, ruidos, familia, teléfono etc.). Es por lo que las horas de estudio han de ser "sagradas" y estructuradas sin interrupciones externas. La concentración es un recurso que se adquiere con el hábito y con la paciencia de practicarlo día a día.

- Sólo hay dos formas de tocar un instrumento: Con consciencia e inconscientemente. Lamayoría de las veces, y cuando ya se tiene un mínimo de técnica, se tiende a tocar el instrumento de una manera mecánica, como si condujéramos un coche por una autopista recta, realizando movimientos inconscientes. Un niño tocando el instrumento está pendiente de cómo coloca los dedos, de dónde los coloca. Su atención mental está en su cuerpo y no en crear pensamientos. Conforme sabemos tocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica Alexander Para Músicos
  • tecnica corporal musicos
  • Técnica para el tendido de cama y posiciones corporales
  • Tecnicas corporales
  • Concienciación Para La Ciudadania
  • Técnicas Corporales.
  • Pared Corporal
  • Musica y Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS