Técnicas de control grupal

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2009
MÓDULO 2

La Educación como Fenómeno Psicológico

Trabajo integrador

MATERIAS:

Psicología de la Juventud
Mtra. Leticia Salazar Varela

Psicología Social
Mtro. Guillermo Ramos Kuri

Psicología de la educación
Mtro. Leonardo Mendoza Hernández

Soonoguy Suh Lara

[pic]
UNIVERSIDAD
PANAMERICANA
CAMPUS BONATERRA

Maestría en Enseñanza Superior
2 de Agosto de 2008Introducción

Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobretodo aquellos con poca experiencia. El control de grupo es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje. Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los alumnos hacia las personas con autoridad ha cambiado dramáticamente.
Hoy en día existe unincremento en la falta de respeto por la autoridad, algunas actitudes negativas hacia los métodos de enseñanza y en ciertos casos más graves, el uso de la violencia por parte de los alumnos para lograr sus objetivos. Lo cual ha hecho que el manejo de los estudiantes dentro del salón de clases y en la vida escolar en general, sea más difícil y más demandante para aquellos que están a cargo demantener un ambiente de aprendizaje positivo.
Afortunadamente, una gran cantidad de conductas o comportamientos negativos en la clase pueden ser aligerados antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en el salón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma,tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del profesor para emplear técnicas de control de grupo efectivas. Estas técnicas son clave en el proceso de enseñanza y son esenciales para establecer y mantener el orden y controlde la clase.

Justificación

La Juventud es una etapa de desarrollo y formación de la personalidad, la cual tiene su propia psicología, distinta de la del adulto y verdaderamente problemática. Actualmente, los Jóvenes están creciendo sin los suficientes valores, normas de comportamiento y disciplina, lo que trae consigo que no le den importancia a los temas impartidos, o incurren en faltas derespeto ante algún miembro del grupo y ante los mismos catedráticos.

Aunado a lo anterior, está el desconocimiento de los maestros de las técnicas de control de grupo, provocando la falta de asimilación de los conocimientos transmitidos por el maestro, y en general, el deficiente aprovechamiento del aprendizaje adquirido. Por cual, es obligación del educador, el conocimiento de lascaracterísticas de los jóvenes, así como lo es saber cual es la actitud que el educador debe adoptar.

Esta edad de maduración exige del educador una elevada capacidad psicopedagógica por lo que debe existir en los profesores una preparación sobre las técnicas apropiadas para que se logre un cambio en la conducta de los alumnos y así conseguir el control grupal.

Planteamiento del problema:

MediantePlatica con la profesora de la materia de Contabilidad, de la carrera de Contaduría Pública de la Escuela Galilea, la cual cuenta con un grupos integrados por alumnos con características individuales muy particulares, se detectó que a pesar de que ella domina el tema y tiene los conocimientos necesarios relacionados con la materia que imparte, el grupo se sale de control en diversas ocasiones muy apesar de los esfuerzos de la profesora por controlarlo. Esta situación genera estrés en la dinámica del grupo, por lo que es necesario precisar cuales son los conocimientos que debería adquirir el maestro con el fin de ejercer la actividad de educar y maximizar el aprovechamiento de sus alumnos

Hipótesis

Una capacitación de los actuales profesores de licenciatura de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS