Técnicas De Diagnostico

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
1 manual pedagogía para la participación ciudadana juvenil en el desarrollo sustentable / PIIE

TECNICAS DE DIAGNOSTICO

MANUAL PEDAGOGÍA PARA DESARROLLO SUSTENTABLE

LA

PARTICIPACIÓN

CIUDADANA

JUVENIL

EN

EL

 Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. PIIE. Coordinadora de Proyecto Wendy Godoy Ormazabal Autores Idea y desarrollo de contenidos Diseño decontenidos de la caja de herramientas Diseño gráfico y diagramación Colaboración e integrantes de equipo del proyecto

Fotografías

Eusebio Nájera Martinez Maria Luisa Díaz Letelier Wendy Godoy Ormazabal Gerardo Anabalón Valenzuela. Alejandra Mora Castillo Indrid Soto Morales Carlos Rojas Pinto Luis Seguel G. Anabalón; M.L. Díaz; C. Rojas; A. Mora; I. Soto

Inscripción Propiedad IntelectualNº 44410 Impreso en Santiago de Chile, Julio 2000 Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. PIIE. Enrique Richards 3344 Ñuñoa. Santiago de Chile Fono 209 66 44 - Fax (56) 2 – 204 74 60 e-mail: piie@academia.cl Este material ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de las Américas Chile.

2 manual pedagogía para la participación ciudadana juvenil en el desarrollo sustentable/ PIIE

TECNICA ¿QUIENES SOMOS...? Adaptado de Manual del Dirigente Social. PIIE- CIDE. 1989.

Objetivo:

Compartir las propias percepciones respecto de sí mismos/as como jóvenes. 1 1/2 hora. Papelógrafos o pliegos de cartulina blanca; tiza de color; temperas de colores variados; tarros de pintura en spray; scotch.

Tiempo: Materiales:

Desarrollo: 1. Se solicita a los y las jóvenes quese junten en pequeños grupos de 6 personas cada uno. En los grupos pequeños, elaboran un dibujo colectivo, que refleje cómo se ven a sí mismos/as como jóvenes, dando cuenta de las percepciones e impresiones que cada uno de los integrantes tiene. La idea es que se sientan libres para expresar gráficamente su mirada personal/afectiva, y que se produzca un "diálogo" en el grupo a través del dibujo.Los dibujos son presentados en un plenario. Se motiva un diálogo acerca de la diversidad de comprensiones existentes frente a los y las jóvenes.

2.

3. 4.

3 manual pedagogía para la participación ciudadana juvenil en el desarrollo sustentable / PIIE

TECNICA NUESTRA REALIDAD JUVENIL Adaptado por PIIE de Manual Vitales y Libres. PIIE-MINEDUC. 1999

Objetivo:

- Relevar laspercepciones que poseen los y las jóvenes de su realidad. - Reconocer cuánto conocen los y las jóvenes sobre sí mismos / as. - Detectar cuáles son los ámbitos de la vida juvenil en los que los y las participantes requieren lograr información adicional para profundizar un diagnóstico sobre sí mismos / as.

Tiempo: Recursos:

1 1/2 hora. Hoja de Trabajo. Lápiz y papel para cada participante. Pizarra opapelógrafo. Tiza o plumones.

Desarrollo: 1. Dividir a los y las participantes en 6 grupos 2. Solicitarle a cada grupo que escriba una carta colectiva donde cuenten su realidad como jóvenes, tratando de incorporar en ella información acerca de aspectos tales como salud, educación, costumbres, valores, participación, vida familiar, sexualidad, uso del tiempo libre. Indíqueles que por medio de esteejercicio van a detectar cuánto conocen su realidad y a aprender a establecer dónde, cómo, y cuánta información han recolectado.

4 manual pedagogía para la participación ciudadana juvenil en el desarrollo sustentable / PIIE

3. Luego, indicarles a los grupos que completen las columnas 1 y 2 de la Hoja de Trabajo anexa, de acuerdo con la información que se encuentra en la carta. 4.Transcurridos unos 15 minutos, se les pide que llenen las columnas 3 y 4 de la Hoja de Trabajo. 5. En plenario, se realiza un repaso sobre la información recolectada en cada columna, dando especial énfasis a las diversas técnicas que se han identificado para la recolección de información, sobre todo a las nuevas o diferentes. Estimule la participación y discusión sobre el empleo de ellas. 6. Finalizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de diagnostico
  • TECNICAS DE DIAGNOSTICO
  • Tecnicas De Diagnostico
  • TECNICAS DE DIAGNOSTICO
  • tecnicas de diagnostico medico
  • diagnostico del potencial tecnico
  • Técnico En Diagnostico Y Mejoramiento Ambiental
  • DIAGNOSTICO 1 TECNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS