Técnicas de enseñanza

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

METODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA.

1. METODO DE PROYECTOS. Creado por W,H, Kilpatrick, el método de proyecto intenta imitar la vida, ya que todas las acciones de los hombres, son realizaciones de proyectos continuos en la vida del ser humano.

Procura desenvolver el espíritu de iniciativa, de responsabilidad, solidaridad y de libertad.

ETAPASDEL METODO:

Descubrir una necesidad de proyecto.

Definición y formulación del proyecto.

Planteamiento y compilación de datos.

Ejecución

Evaluación del Proyecto.

2. PLAN DALTON. Este plan fue aplicado en la ciudad de Dalton Massachusetts, se basa en la actividad individualidad y libertad y su objetivo principal consiste en devolver la vidaintelectual, cultiva también la iniciativa dando la oportunidad de escoger los trabajos y el momento de realizarlos.

3. TECNICA WINETKA.Fue aplicada por primera vez en la ciudad de Winetka, Chicago, procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo sin perder de vista las diferencias entre ambos.

4. PLAN MORRISON. Es llamado Plan de Unidades Didácticas,por el tipo de enseñanza y sus etapas se esquematizan de la siguiente manera:

-Pre-test. (Sondeo para iniciar el estudio de la unidad)

-Enseñanza (Presentación y elaboración de la materia)

-Verificación del aprendizaje.

-Reorientación del aprendizaje.

-Nueva verificación.

6. ENSEÑANZA PROGRAMADA. Constituye una de las más recientes tentativas deindividualizar la enseñanza a fin de permitir que cada persona trabaje según su propio ritmo y posibilidades.

METODOS DE ENSÑANZA SOCIALIZADA.

1. EL ESTUDIO EN GRUPO. Se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros de sus relaciones entre grupos, de formular las leyes y principios que las rigen, elaborar lastécnicas que mejoren el rendimiento de los grupos.

2. LA DISCUSION. El método de la discusión consiste en orientar al conglomerado para que ella realice en forma de cooperación intelectual el estudio de una unidad o de un tema, se hace incapié en la comprensión, la crítica, la tolerancia y la cooperación.

3. LA ASAMBLEA. Consiste en hacer que los estudiantes estudien un tema y lodiscutan en clase, como si esta fuese un cuerpo colegiado. Este método es más aplicable en el estudio de temas controvertidos o que pueden provocar diferentes interpretaciones.

4. El PANEL. El método del panel, consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal,patrocinando puntos de vista divergentes pero sin actitud polémica. PANEL SIMPLE. El panel consta de un coordinador, los integrantes del panel y el auditorio.

PANEL SIMPLE CON ALTERNATIVA. Consiste en dividir la clase en dos o más grupos que se alternan en la apreciación de las mismas cuestiones, mientras un grupo expresa sus opiniones los otros son espectadores.

TECNICAS DE ENSEÑANZADE APLICACIÓN PRACTICA.

1. TECNICA EXPOSITIVA. Consiste en la exposición oral, de manera activa que estimule la participación del auditorio, para que la exposición a la larga no sea un monologo.

2. TECNICA DEL DICTADO. Aunque pedagógicamente superada, se sigue aplicando en varios establecimientos. Consiste en que el catedrático hable o lea pausadamente para que el estudiante escribalo dicho por el catedrático, perdiendo su tiempo y la oportunidad de apreciar mejor el contenido educativo.

3. TECNICA BIOGRAFICA. Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas de los participantes o quienes contribuyen a su estudio.

4. TECNICA EXEGETICA. Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de ensenanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de la enseñanza
  • Tecnicas De Enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS