Técnicas de estudio

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Asesoramiento en la elaboración de un consejo orientador

En el contexto actual el asesoramiento (orientación) que se brinda desde el Departamento de Orientación implica la consideración de éste como un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como finalidad potenciar la autonomía y la actividad del alumno, en el marco de los factores evolutivos y las características del sujeto – a nivelpersonal, familiar y social.-; esto supone un autoaprendizaje.

El Departamento de Orientación tiene entre sus diversas funciones la de contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional -POAP- establecido en el instituto, elaborando propuestas sobre su organización y funcionamiento, colaborando con la Jefatura de Estudios en su coordinación, asesorando y apoyando a lostutores en el desarrollo de sus funciones y realizando tareas de atención directa a alumnos y padres El instituto debe contemplar el POAP dentro de su Proyecto Educativo de Centro. El Departamento de Orientación asesorará al Claustro de Profesores, órgano encargado de establecer directrices para el desarrollo de la orientación y la tutoría, proponiendo criterios y líneas generales de actuación.También colaborará con la Jefatura de Estudios, responsable de coordinar la acción de los tutores en el desarrollo de sus funciones y apoyará también a los tutores y otros profesores a la hora de llevar a cabo las actuaciones previstas en el POAP con los alumnos, complementando su trabajo pero nunca sustituyéndolo.

¿Qué es la orientación académica y profesional?

Se entiende la OrientaciónAcadémica y Profesional como un proceso con una serie de tareas cuyo propósito es ayudar al individuo en la elección de sus estudios y de su profesión, estimulando al individuo para que sea él quien tome la decisión autónoma y responsable, en relación con su futuro profesional. También supone prevenir y ayudar a resolver las dificultades de la elección, desde el comienzo de los estudios en la Secundaria,desarrollándose durante todo este periodo de escolarización y aportando información sobre las posibles salidas (universidad, formación profesional, campos profesionales, etc.), así como la clarificación de los motivos de elección, los intereses y las actitudes personales que se movilizan frente a las elecciones según la historia vital de cada alumno/a (Etxeberria, 2003)

La Orientación, notiene como fin señalar “la carrera a elegir”, ni un estudio psicológico del cual se desprendan resultados, ni un consejo o prescripción de tipo médico o mágico. Por el contrario es un proceso, un recorrido mediante el cual los orientados reflexionan sobre su problemática y buscan alternativas para su elaboración. El orientador asesora, guía al sujeto para una toma de decisión autónoma considerandosus motivaciones, intereses, aptitudes, historia personal y expectativas; así como la realidad social y económica del contexto. Incluso, cuando haya acabado el proceso de escoger, es necesario revisar la elección, aclarar las dudas que todavía pueden aparecer y ayudar en las dificultades que surjan.

Entender la orientación como proceso supone una dimensión temporal y direccional. Es direccionalen la medida en que se puede acelerar, detener, prolongar. Se dirige al logro de una identidad expresada en términos de roles vocacionales-ocupacionales. Este proceso de elaboración de la identidad vocacional se da integrando el proceso más amplio de elaboración de la identidad personal, en construcción en la adolescencia (López Bonelli, 1989).

El proceso de toma de decisiones

El procesode toma de decisiones desde la perspectiva del sujeto implica tres etapas recursivas, que suponen ciertos objetivos que se dan de manera simultánea. Estas etapas son: autoconocimiento, conocimiento del mundo educativo, opciones e itinerarios y la elaboración del proyecto vocacional. El autoconocimiento tiene como finalidad la valoración de la situación vocacional del sujeto, identificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS