Técnicas De Estudio

Páginas: 207 (51550 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TEMA 1 : ¿PUEDO MEJORAR MI INTELIGENCIA?
¿Cómo mejorar mi inteligencia?
La inteligencia tiene muchos campos y se divide en muchas habilidades diferentes. Unas habilidades se desarrollan más que otras; por ejemplo, la inteligencia manipulativa, la inteligencia matemática, la inteligencia para moverse en el espacio (kinestésica), o para manejar palabras (inteligencia verbal). Incluso, lainteligencia para relacionarse con los demás y la inteligencia para relacionarse con uno mismo, llamadas inter e intrapersonales respectivamente (Gardner, 1993), o la inteligencia emocional (Salovey y Mayer, 1990).
En el ámbito escolar y académico no podemos confundir lo que es la inteligencia con su resultado, con los conocimientos que hemos adquirido. Una cosa son los conocimientos adquiridos y otramuy diferente es la capacidad para adquirirlos. Saber es importante, pero todavía más importante es aprender a adquirir y a usar el saber.
"Vale más una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena" - Montaigne
Esta frase pronunciada en el siglo XVI sigue vigente hoy en día. Significa que más importante que acumular conocimientos en el cerebro es conseguir que éste funcione adecuadamente. Losconocimientos son necesarios, porque si no el cerebro no podría funcionar, pero de nada sirven los conocimientos si no se sabe operar con ellos.
El reto que te proponemos en el curso es el de procurar que tu cerebro funcione y opere; no que sólo almacene y reproduzca. ¿Cómo? "Aprendiendo a pensar y a aprender". Ésta es la inteligencia o habilidad que se pone en juego en el contexto deenseñanza-aprendizaje.

¿Por qué "aprender a pensar y a aprender"?
Cuando nos encontramos ante alguien que no sabe resolver un problema, podemos ayudarlo de dos formas diferentes:
Le podemos resolver el problema nosotros mismos.
O podemos enseñarle a resolver el problema por sí mismo, lo cual, en el futuro, le ayudará a enfrentarse a otros problemas similares sin necesidad de ayuda.
Esta segundaopción, aunque más costosa, es la más rentable a largo plazo, pues nos da un poder casi infinito, que podemos utilizar cuando lo necesitemos. Lo mismo ocurre cuando "aprendemos a pensar y a aprender". Es un proceso más lento, pero en el que, en lugar de proporcionar una serie de contenidos ya elaborados, adquirimos una serie de herramientas, métodos y técnicas que aplicaremos a todos los contenidos alos que nos enfrentemos de forma eficaz. Esto es, ni más ni menos, que inteligencia.

TEMA 2 : ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
¿Qué es "aprender a pensar y a aprender"?
Según Nickerson y cols. (1987), "aprender a pensar y a aprender" implica cuatro objetivos:
Aprender capacidades que son propias del pensamiento humano, como la observación, clasificación, análisis, comprobación de hipótesis, etc.Aprender métodos para que ayuden a manejar y operar con el pensamiento.
Aprender conocimientos sobre el propio pensamiento humano, cuáles son sus limitaciones y potencialidades. A esto se le suele llamar aspectos metacognitivos.
Adquirir actitudes y disposiciones que conduzcan al uso del pensamiento, tales como: fomentar el sentido de la curiosidad, la motivación y la satisfacción por aprender,el respeto a las opiniones discrepantes, etc.
Después de ver que la inteligencia puede ser mejorada y que para hacerlo debemos "aprender a pensar y a aprender", todavía no queda claro qué es esto de la inteligencia, en qué se concreta y cómo se estructura, así que vamos a retomar el tema:
El modelo triárquico de la inteligencia
La inteligencia, según Sternberg (1986), uno de los científicos quemás y mejor ha estudiado este tema, se divide en tres componentes principales:
La capacidad de adquisición, de "input" o entrada, que recoge la capacidad para captar los estímulos de la realidad, incluyendo estrategias como la codificación selectiva (esencializar la información), la combinación selectiva (estructurar la información) o la comparación selectiva (que se refiere a la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS