técnicas de Estudio

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Técnicas de Estudio
EL RESUMEN
Consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.
El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresiónescrita, la cual es decisiva en un examen.
Características De Un Resumen:
Orden en las ideas.
Claridad.
Concisión.
Deben ser personales.
Usar abreviaturas, códigos y signos.
Los resúmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones:
La clase expuesta por el profesor.
Lecturas adicionales.
Conferencias
Discusiones con compañeros.
EL SUBRAYADO
El subrayado constituye el pasocentral del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc.
En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante el subrayado lasdestacamos.
¿En qué consiste?
Consiste en poner de relieve, o destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados, debemos localizar las palabras o frases que contengan la información fundamental del tema, sin la cual no entenderíamos el texto.
¿Para qué sirve?
En la tarea del estudio activo, la técnica del subrayado facilitala asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio. Tras subrayar el alumno fija su atención en aquellos conceptos que ha destacado de los textos como importantes, con lo cual economiza tiempo, fija la atención aumentando la capacidad de concentración y facilita la comprensión del contenido del tema.
EL ESQUEMA
Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada quepuede ser transferida y generalizada.
Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.
Para Rumelhart. “Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria”.
Los esquemas representan conocimientos.
Por tanto:
Un esquema es la presentación de las ideas principales  y  secundarias de una lección estructurada de un modológico. Esta  estructuración  lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido. 
Características
Las características de un buen esquema son: recoger  todas  las  ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar laspalabras del  estudiante  y  con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con  precisión y claridad las  ideas del tema.  
Ventajas
El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio aumenta el interés y la concentración sobre el tema  mejorando  al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener  que estructurar las ideas; favorece lamemorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema  y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante  y no se necesita leer toda la lección.
CUADROS SINÓPTICOS
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de  esquema  en  el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se  adquiere unavisión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han  sido ordenadas y jerarquizadas.
Se suele poner el título principal en la parte  izquierda  y  después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas  principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el  estudio de las materias en las que abundan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS