TÉCNICAS DE ESTUDIO

Páginas: 60 (14952 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015






“ASPIRA AL CONOCIMIENTO. SI TE EMPOBRECES, ÉL SERÁ TU RIQUEZA. SI TE ENRIQUECES, ÉL TE ADORNARÁ”



















Entendemos por MÉTODO la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos adecuados para alcanzar determinado objetivo de manera segura, económica y eficiente.

La información acumulada en los textos es unafuerza potencial de aprendizaje que con un apropiado sistema de estudio se transformará en dinámico, eficaz y sugestivo acervo cultural.

Adoptando las técnicas correctas, estaremos en condiciones de aprender lo necesario y de organizar mejor nuestra vida, con la diversidad de conocimiento de ellas tomaremos la más adecuada para la propia personalidad.

Todo método de estudio tiene comofinalidad proporcionar a los estudiantes los caminos más rápidos o más cortos que le conduzcan, ahorrando energías, a un mayor aprendizaje en poco tiempo; claro que cada uno tiene sus particularidades, y con ellas, sus diferencias,; esto puede dar como resultado la eficacia o ineficacia de algunos; pero la verdad es que la eficiencia dependerá de ponerlo en práctica, de servir sus pasos y de emplearlofrecuentemente para adquirir habilidad en su manejo y aplicación.

MÉTODO E. F. G. H. I.
Es muy sencillo recordarlo, consta de 5 letras consecutivas del abecedario. La traducción es:
E
EXAMEN PRELIMINAR
F
FORMULARSE PREGUNTAS
G
GANAR INFORMACIÓN MEDIANTE LA LECTURA
H
HABLAR PARA DESCRIBIR LO LEÍDO
I
INVESTIGAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

PRIMERA ETAPA
EXAMEN PRELIMINARConsiste en hojear el documento para enterarnos del contenido del tema o capítulo; podemos compararlo con el “avance” o “corto” de una película próxima a proyectarse. Con esto es suficiente para percatarnos del género de la cinta; esta visión será panorámica, rápida y lo más exacta posible y estudiaremos profundamente el material, únicamente lo necesario para informarnos de la temática.
Losprocedimientos para realizar esta etapa son:
Recurrir a los temas y subtemas de la obra, aquí los índices son auxiliares valiosos.
Por medio del sumario que algunos autores acostumbran incluir.


Si no es posible ninguno de los anteriores, buscaremos oraciones claves. pues regularmente los autores ponen las ideas más importantes en el primero o último párrafo, con esto lograremos una idea general.
Elescudriñamiento, que consiste en leer rápido pero cuidadosamente una página de arriba abajo es difícil, pero el más valioso y útil de los procedimientos. Se requiere práctica, pero una vez obtenida se convierte en gran auxiliar para el estudio completo.
Esta primera etapa ayudará a enterarnos de la organización del autor y a precisar los objetivos al estudiar determinado capítulo; tengamospresente aquí que no se trata de un estudio profundo.

SEGUNDA ETAPA
FORMULARSE PREGUNTAS

En algunos casos bastará con los cuestionarios insertados dentro del mismo material de estudio, cuando no se incluye, formularemos todas las preguntas teniendo presente solamente los títulos y subtítulos del tema, buscando detallar estas preguntas conforme se efectúa el examen preliminar para despuéscontestarlas en base a una cuidadosa lectura.
Al formular las preguntas obtendremos las ventajas siguientes:
Eficacia en el aprendizaje, debido al esfuerzo por encontrar respuestas a interrogantes provechosas e inteligentes.
Nos ayuda a definir con más exactitud nuestras pretensiones cuando estudiamos.
Estimula a permanecer pendientes de los detalles durante la lectura.
La concentración es favorecidaporque se indica lo que se debe precisar a lo largo del estudio.
Ayuda bastante en la preparación de exámenes.

TERCERA ETAPA
GANAR INFORMACIÓN MEDIANTE LA LECTURA

Muchos alumnos cuando “estudian” sólo se dedican a leer, pasando por alto los demás procedimientos indicados en esta técnica, pero ésta puede ser la actividad medular de la lectura, aunque no es la única; si comparásemos este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS