Técnicas De Estudio

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
La mnemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, para facilitar el recuerdo de algo. Las reglas mnemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud. La mnemotecnia, de esta forma, no apela sóloa la repetición para el recordatorio, sino que también se basa en las asociaciones entre grupos de datos para lograr la construcción del recuerdo.
Se encuentran algunas técnicas para incrementar el nivel de la retención, como la creación de palabras con las iniciales de cada término que se desea memorizar, la conformación de casilleros mentales y las conversiones numéricas. La importancia de lasreglas mnemotécnicas radica en que facilitan el estudio y la retención de alguna información mediante métodos sencillos que el estudiante memoriza con facilidad.
También existen normas para la elaboración de trabajos escritos, tesis, informes, ensayos, monografías y tesinas en las cuales se explican los parámetros que se deben seguir con respecto al papel utilizado, interlineado, márgenes, tipode letra, elementos de la portada, citas textuales, conclusiones, graficas y cuadros para la correcta elaboración y presentación.





Mnemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar alguna información. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinadosemplazamientos que se ordenan según la conveniencia. También ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.
Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad. Lastécnicas mnemotécnicas pueden consistir en un término especial, una expresión o una rima que se emplea para que recordar algo (como una lista) resulte más sencillo. La mnemotecnia, de esta forma, no apela sólo a la repetición para el recordatorio, sino que también se basa en las asociaciones entre grupos de datos para lograr la construcción del recuerdo.
La mnemotecnia consta de varios métodos paraayudar a la memorización, estos son:
-Método de la pinza: Se escogen los números del uno al diez y cada uno de ellos se asocia con una palabra que rime. Esta palabra que rima es la “palabra pinza” que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que queremos memorizar.
Ejemplo:
Uno-zumo: Se buscara relacionar la palabra pinza, en este caso zumo, con la información que deseamemorizar. La persona podría imaginar un vaso de zumo con una etiqueta pegada que contenga el texto que desea aprehender.
-Método de la cadena: Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como una cadena. Los elementos interactuaran de dos en dos y de igual forma que con el método de la pinza se utilizaran escenas absurdas para recordar la información. Este es un método muyeficaz para memorizar una lista de elementos no muy extensa (máximo unos diez elementos).
Ejemplo: Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro.
Escena uno: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa por que pierda el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen se conecta carpeta con bolígrafo).
Escena dos: Unbolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levanto la sabana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (con esta imagen se conecta bolígrafo con calculadora). De esta forma se continuará con todos los objetos de la lista.
-Método del relato: Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS