Técnicas de estudio

Páginas: 35 (8717 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
TECNICAS DE ESTUDIO Y EXAMEN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

I. FACILITADORES DEL ESTUDIO 4

1. LUGAR DE ESTUDIO. 4

2. HORARIO DE ESTUDIO. 6

3. CONDICIONES FISIOLÓGICAS. 9

II MÉTODO DE ESTUDIO 11

1. PRELECTURA. 11

2. LECTURA. 12

3. SINTETIZACION. 14

4. MEMORIZACIÓN. 16

5. REPASO. 17

6. AUTOEVALUACION. 19

III NORMAS Y CONSEJOS PARA EL EXAMEN 201. EXAMEN TIPO TEST 21

2. EXAMEN ESCRITO. 24

3. EXAMEN DE COMPOSICIÓN - REDACCIÓN (Tema Genérico) 26

4. EXAMEN ORAL. 28

5 . EXAMEN DE MECANOGRAFÍA. 30

INTRODUCCIÓN

Las oposiciones se aprueban estudiando; debe tener presente durante toda la preparación esta idea fundamental. Normalmente, el número de aspirantes es mayor que el número de plazas, lo que asocia oposicióncon competencia; su objetivo deberá centrarse en estar entre los mejores candidatos, en el grupo de los que superan la prueba selectiva. Si quiere lograrlo deberá trabajar en serio, estudiar más que la mayoría de aspirantes que compiten con usted. A medida que pasen las semanas, dedique cada vez más tiempo al estudio, tiempo que inevitablemente deberá restar de otras actividades.

Prepararoposiciones requiere una actitud psicológica fuerte para no caer en el desánimo, para aguantar día tras día la rutina de la preparación. Mantener contactos con otros opositores le ayudará a no sentirse solo, entablándose una relación de ayuda recíproca muy beneficiosa. Piense, además, en los momentos de flaqueza en los beneficios que representará para usted aprobar la oposición.

El estudio,como cualquier otro oficio, tiene una serie de instrumentos (herramientas) y técnicas (métodos) que hemos de conocer y utilizar para que sea una tarea eficaz y agradable. No se trata sólo de estudiar mucho, sino de estudiar bien; para ello es necesario un método de estudio adecuado que nos permita obtener el máximo rendimiento de nuestras capacidades. A continuación le ofrecemos unas normas yconsejos que pretenden ayudarle a estudiar mejor. Aplíquelas a su estudio diario hasta que se conviertan en un hábito, en su forma de trabajar. Verá cómo, poco a poco, consigue unos mejores resultados y con menos esfuerzo. Aunque estas normas están redactadas de forma genérica, dado que se dirigen a un grupo heterogéneo de personas y oposiciones diferentes, muchas de ellas le resultarán provechosas.I. FACILITADORES DEL ESTUDIO

1. LUGAR DE ESTUDIO.

Para favorecer la concentración, facilitar el rendimiento y evitar al máximo la fatiga, es necesario un lugar de estudio adecuado. Una habitación o mesa de estudio sencilla, alejada del ruido y de otras personas, lo más aséptica posible, es la más adecuada para estudiar.

1) Características

a) Fijo: el lugar de estudio ha de sersiempre el mismo y. a ser posible, dedicado exclusivamente a estudiar. El estudiar cada día en un lugar diferente hace que disminuya el rendimiento, puesto que favorece las distracciones, retarda la concentración e impide un verdadero hábito (necesidad inconsciente) de estudio. Como quiera que dedicará muchas horas a estudiar, acondicione un lugar para hacerlo y trabaje siempre allí.

b)Individual: es bueno un lugar de estudio para cada persona. Si ha de compartirlo, procure distribuir el tiempo para no coincidir con otros y, en todo caso, evite estudiar cara a cara.

c) Ordenado: tanto el lugar como el material de estudio han de estar en orden. Ello implica que cada cosa ha de estar en su sitio, que no se mezclen distintas materias y que esté todo perfectamente localizable. Esdecir, un orden propio que permita localizar con facilidad y de forma inmediata cualquier elemento que podamos necesitar (libros, apuntes, ejercicios, etc.).

Para evitar interrupciones y distracciones innecesarias, ponga al alcance de su mano todo lo que vaya a necesitar durante la sesión de estudio antes de sentarse; coloque sobre la mesa sólo el material que va a utilizar, no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS