Técnicas de evaluación

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LA SUBJETIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
EL PODER MÁS ALLÁ DE LAS ESTRUCTURAS

María Josefa Lucía Díaz Serrano
. RESUMEN: La organización solo pude existir si existen individuos que estén presentes y que interactúen comprometiéndose para efectuar las tareas con la finalidad de alcanzar los logros. La organización genera en su seno sujetos de poder en su entorno por lo que se producen conflictospues algunos desean dominar. Este es la razón por la cual se debe motivar a los integrantes a ser cooperativos y colaborativos y que consideren que el objetivo de la organización lo hagan suyo. Una organización va originando sus propios lideres los cuales satisfacen las necesidades de los elementos de la organización, sin embargo, en una empresa o institución se hace necesario un directivo queconduzca las actividades de la organización y que alcance los objetivos con los recurso materiales y humanos necesarios para obtener los logros. En este proceso de alcanzar la meta y la convicción de conseguirlo se mezclan diferentes situaciones y es aquí donde el directivo/líder asume la posición de sujeto de poder y de dominio para ordenar y jerarquizar las acciones para que los miembros de laorganización cumplan su cometido para bien de la organización.
PALABRAS CLAVES: organización, sujeto de poder, dominación, liderazgo, directivo y logro

INTRODUCCIÓN: El propósito es conocer la subjetividad de los integrantes de la organización para ver como logran convertirla en fuente creadora de riqueza, pero además también es origen de conflictos entre los miembros. Pero que bien organizadaestos elementos son poderos para efectuar una buena relación con el entorno y cumplir con la tarea encomendada.
Con esta perspectiva se puede comprender mejor el fenómeno organizativo en el que se vive, se analiza la realidad que nos rodea para actuar con veracidad y conociendo su origen.
La subjetividad de la organización nos da idea de lo que es un sujeto de poder (característica atribuida ala persona), como surge la dominación, la cooperación, cómo aparece el líder, el directivo, la colaboración, etc. Todo esto visto desde una empresa. Sin embargo, considerando estos aspectos se puede transfiere a la organización escolar donde también interactúan los elementos mencionados pues existen individuos y donde hay éstos debe haber una organización. En la empresa el proceso nos genera unproducto y en la organización escolar un proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) que requiere de ello para que se dé.
DESARROLLO CENTRAL
La Organización sólo se pude dar entre los individuos. La generan los hombre y cuando se instaura constituye una identidad propia; pero además esta organización está sujeta a un juego de fuerzas y posteriormente escapa a la voluntad de quien los fundó, desus integrantes y de sus propietarios. Cabe señalar que el fenómeno organizativo se caracteriza por ser teórico, descriptivo y no voluntarista, siendo sus referencias la observación de la realidad llevada a cabo donde un trabajo de consultoría, la verificación de cada razonamiento con la realidad de la organización en la que se vive y se generan nuevos conceptos que se definen u otros se les daotro significado, pero que están descritos y justificados.
El individuo y la organización sólo pueden existir si actúan en simbiosis, pues el individuo obtiene del entorno elementos vitales, pero con sus actos lo transforma, pero si tiene conciencia de él lo cuida.
En todas las necesidades del individuo, sus acciones caen en las necesidades de sub-sistema [incorpora elementos para subsistircomo ser vivo] y de ex-sistema [modifica el medio haciendo un reflejo de sí mismo]. Todo ello para pasar de la percepción vital a la satisfacción a través de una relación con el entorno.
La planificación de objetivos se presenta cuando el sujeto se propone con voluntad alcanzarlos en el plano de la realidad objetiva. Los objetivos se cumplen en la medida que el sujeto se compromete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION TECNICA
  • Tecnicas de evaluaciòn
  • Técnicas de evaluación
  • Técnicas de evaluación
  • TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas De Evaluacion
  • tecnicas de evaluacion
  • Técnicas de Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS