Técnicas de Exploración petrolera

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013









Técnicas de Exploración Petrolera




Facilitador Participantes:
Ing. José Quijada Analís Díaz C.I 14.993.670
Evelyn Pillhaca C.I. 16.221.694Paula Adolfo C.I. 16. 222.298



Ciudad Bolívar, Junio del 2013

ÍNDICE




INTRODUCCIÓN

El hallazgo de yacimientos petrolíferos obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumentos de gran precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, enel desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc.
Para encontrar petróleo bajo tierra, los geólogos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgánica, que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petróleo. Además, el petróleo tiene que haberascendido hasta depósitos porosos capaces de contener grandes cantidades de líquido. La existencia de petróleo crudo en la corteza terrestre se ve limitada por estas condiciones que deben cumplirse. Sin embargo, los geólogos y geofísicos especializados en petróleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforación.






1.- Exploración petrolera.

Uno de losprocesos vitales de la industria petrolera es la exploración, pues de él depende el hallazgo de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo. La Exploración, es el primer eslabón de la cadena, es decir, se convierte en la base fundamental.
Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por partede los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.
Los datos que proveen los geólogos son luego analizados por los ingenieros de petróleo, quienes interpretan y traducen los datos que reciben, y pueden ordenar laperforación de sondeos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar muestras del subsuelo, que serán analizados en laboratorios de física de rocas, y llevar a cabo registros con métodos eléctricos, acústicos o nucleares, los cuales serán igualmente interpretados por los Ingenieros de Petróleo especialistas en la disciplina de interpretación de perfiles.
Los pozos exploratorios son perforadosposteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos de la estratigrafía, para certificar o comprobar la presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo, que son comercialmente explotables.
A través de los años se han desarrollado técnicas y nuevas tecnologías para la localización de nuevos reservorios pero hasta ahora no se ha desarrollado un método directo que permita ubicar con mayorfacilidad estos yacimientos.

2.- Métodos de exploración.

Las técnicas empleadas para esta búsqueda son muy variadas. En Venezuela han sido muy diversos los indicadores o métodos que se utilizaron y que utilizan para lograr un hallazgo, estos han dado origen a todos los descubrimientos de campos petroleros realizados en el territorio nacional
No obstante los avances científicos y tecnológicosen las Ciencias de la Tierra y sus aplicaciones, la búsqueda de hidrocarburos involucra riesgos calculados. Esos riesgos ineludibles, de pequeña, mediana o mayor magnitud, representan inversiones de dineros de manera concomitante con la cuantía de reservas probadas en carteras, tipos y volúmenes de crudos requeridos y la posición futura de la empresa en el negocio.
La presencia del riesgo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion petrolera
  • Exploracion Petrolera
  • Técnicas de Exploracion
  • tecnicas de exploracion
  • metodos de exploracion geologica petrolera
  • Métodos de exploración petrolera
  • Tecnico Petrolero
  • Tecnicismos petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS