Técnicas de fijación de tejidos

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Técnicas de fijación de tejidos
Existen diferentes formas de fijar los tejidos dependiendo del fijador, de la estructura a fijar y de lo que queramos observar.
Los métodos de fijación se puedenclasificar en dos tipos: Físicos y químicos.
Físicos:
Se basan en una congelación muy rápido del tejido o bien en la aplicación de calor elevado. Se utilizan cuando los fijadores químicos alteran lasestructuras que se van a observar, cuando se necesita un fijación muy rápida, o cuando el tejido y la técnica que se use lo requiera. La congelación rápida es un buen método de preservación de lascaracterísticas moleculares y es conveniente que sea rápida puesto que así se impide la formación de grandes cristales de hielo que destrozarían la estructura del tejido. Existen variantes de la técnicacomo son la criodesecación o liofilización y la criosustitucion.
La criodesecación parte de un tejido previamente congelado al que posteriormente se le sublima el hielo, es decir, que el agua pasade estado sólido a gaseoso sin pasar por estado líquido. Al eliminar el agua se impide que se den reacciones químicas, por lo que, además de la fijación, este método preserva el tejido en el tiempo.La criosustitucion también es parte de tejido congelado, pero en este caso se produce una sustitución lenta del hielo por una solución fijadora. Con ello se posibilita una fijación química sobre unmaterial que no ha sufrido deterioro puesto que está congelado. Los métodos de fijación por calor no son usados frecuentemente, excepto para el estudio de microorganismos.
Químicos:
Los métodosquímicos utilizan soluciones acuosas compuestas por moléculas fijadoras que establecen puentes entre las moléculas del tejido, manteniéndolas en sus lugares originales e impidiendo su degradación. Hay dosmétodos básicos de fijación con fijadores líquidos: inmersión y perfusión. En cualquier caso debe llegar a todas partes del tejido lo más rápidamente posible.
Inmersión. Aquí las piezas de tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de fijacion
  • Tecnicas de tejido
  • Fijacion como tecnica pericial
  • TECNICAS DE FIJACION DE PRECIOS
  • Fijación de tejidos
  • Tecnicas De Anestesia En Los Tejidos Del Maxilar
  • Tejidos técnica histologica
  • Técnicas de Fijación de Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS