Técnicas De Impresion

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Técnicas de impresión más usadas actualmente

Bajo el concepto de Técnicas de impresión se engloba a un conjunto de procesos de elaboración de obras de arte mediante impresión, en la mayoría de los casos sobre papel o textil. Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexo grafía, grabado y serigrafía, utilizan mecanismos sencillos queconsisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones.
La impresión mediante separación de colores se basa en cuatro tintas transparentes: cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK) que se van superponiendo en diferentes proporciones. Este método permite reproducir con enorme fidelidad fotografías y otras imágenes en color.TECNICAS DE IMPRESION
Litografía: En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía por offset. Aloys Senefelder descubrió que una superficie caliza húmeda repelía la tinta al óleo y que una imagen dibujada en dicha superficie con un pincel aceitado repelía el agua y atraía la tinta. Cualquier dibujo sobre la superficie de la piedra se podía reproducir poniendoen contacto una hoja húmeda de papel con el dibujo entintado. Este ciclo se podía repetir centenares de veces antes de que la reproducción perdiera fidelidad. El proceso, bautizado como impresión química por Senefelder, se convirtió pronto en una técnica popular, ya que permitía al artista producir muchas copias de un dibujo a mano alzada. La litografía de color moderna sólo utiliza cuatro tintaspara conseguir una amplísima gama de colores naturales.

Litografía offset moderna: La función de la superficie de impresión caliza original corresponde hoy a unas finas planchas de aluminio, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plásticos. Las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Una batería de rodillos degoma y metálicos se encarga de llevar la tinta y el agua a la superficie de la plancha. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel. Las planchas litográficas constituyen las superficies de impresión más económicas en la actualidad, lo cual ha contribuido enormemente al éxito del proceso. Las imágenes se transfieren a la superficie cuando se expone la plancha a través de unpositivo o un negativo de película. Ningún proceso puede exhibir una gama tan amplia de aplicaciones.

Impresión en relieve: El fundamento del proceso de impresión en relieve es el mismo que el de un tampón de caucho. Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actualidad se utilizan dos formasde impresión en relieve: tipografía y flexo grafía, que se diferencian por las características físicas de las superficies de impresión y de las tintas. La tipografía se efectúa utilizando una superficie de impresión de metal o plástico y una tinta de gran viscosidad. La flexografía emplea una superficie blanda de caucho o plástico y una tinta fluida.

Tipografía: la forma más antigua deimpresión, nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión y de densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido. Originalmente las superficiesde impresión tipográfica se construían ensamblando miles de tipos de plomo que llevaban fundida en relieve una letra o una combinación de éstas con el fin de crear páginas de texto. Se aplicaba entonces tinta a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o pergamino. Las letras se combinaban con xilografías y grabados para obtener páginas compuestas con texto e ilustraciones.

Impresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de impresión
  • Tecnicas de Impresion
  • tecnicas de impresion
  • Tecnicas de impresion
  • Técnicas de impresión
  • Tecnicas de impresión
  • técnicas de impresion
  • Técnicas De Impresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS