Técnicas de intervención psicologica

Páginas: 51 (12526 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLOGICA
-DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA-

INTRODUCCIÓN

Este trabajo contiene una recopilación de técnicas psicoterapéuticas de diversos paradigmas de la psicología clínica, que hasta el momento han demostrado ser efectivas en las terapias breves y psicoterapia en general.

Se trata de proporcionar una breve descripción sobre cada una yse ofrece referencias para que el clínico en formación y estudiantes de psicología clínica, amplíen la adquisición de sus habilidades terapéuticas.

Aunque este trabajo puede servir de ayuda para enriquecer las habilidades clínicas, esto no significa que son un sustituto del entrenamiento profesional. Cuando estas técnicas se utilizan sin un entrenamiento adecuado de la conducta humana,conocimientos de psicopatología y habilidades clínicas básicas; estas técnicas se reducen en artimañas que pueden, con algo de suerte, producir cambio, pero también conducir a un deterioro posterior del bienestar físico y psicológico del paciente.

No importa que técnica se seleccione y aplique, la responsabilidad ética del clínico es hacer la selección apropiada al caso, en base a un diagnósticoclínico firme, una evaluación de todos los resultados posibles y en ningún momento como un simple recetario a aplicar.

TECNICA DE PROYECCIÓN AL FUTURO

“LA PREGUNTA MILAGRO”

La técnica que a continuación se expone corresponde a la Terapia Breve Centrada en las Soluciones, planteada por De Shazer, esta técnica no es algo nuevo en psicoterapia puesto que sus orígenes se remontan al empleo de lahipnosis.

En 1972 de Shazer describió un recurso eriksoniano que denominó “técnica de la bola de cristal”, que consistía básicamente en pedir a los clientes que (en estado de trance) imaginaran un futuro sin el problema. En los últimos años, este mismo autor ha desarrollado una variante de esta misma técnica a la que la llamó la “Pregunta del Milagro”, esta técnica se emplea como un instrumentoeficaz para construir con los clientes lo que denominamos “objetivos bien formados”. Se emplea por tanto, al comienzo de la terapia, ocupando en ocasiones toda la primera sesión y sustituyendo la detallada investigación del problema y de su historia, a la que tradicionalmente se dedica la primera entrevista. Tal y como señalan diversos autores (Bandura y Schunk, 1991, de Shazer, 1999; PérezGrande, 1992), la existencia de objetivos claramente definidos es un importante predictor del resultado final del tratamiento. La experiencia clínica ha demostrado que una Pregunta Milagro bien trabajada (veremos a continuación lo que significa esto) supone con frecuencia un impulso decisivo para la rápida culminación de la terapia.

Por otra parte, la Pregunta del Milagro no pretende solamenterecoger una serie de objetivos más o menos bien planteados. Más allá de esto, se trata de romper el encuadre que los clientes hacen de su situación (“Es la misma historia contada una y otra vez, no
hay forma de salir de esto”), y de situarles en un futuro diferente. Se trata en buena medida de “crear un futuro para el paciente o la familia que se ha quedado congelada en el presente”. En este sentido,tiene en sí misma un profundo impacto terapéutico.

Objetivos relevantes para el cliente

La pregunta milagro debe estar formulada tomando en cuenta los siguientes aspectos:

|Descritos en términos conductuales, concretos. |
|Descritos como “empezar algo” más que “terminar algo/ dejar algo”.|
|Descritos como “presencia de algo” en vez de “ausencia de algo.” |
|Descritos en un contexto interaccional |

La Pregunta Milagro no es en realidad una pregunta, sino una secuencia de preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Intervencion Psicologica
  • Tecnicas De Intervencion Psicologicas
  • Tecnicas de intervencion Psicologica
  • Tecnicas de intervencion psicologica
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervencion Psicologica
  • Intervencion Psicologica
  • Intervención Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS