Técnicas de investigación

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
 TENICAS DE INVESTIGACION
TECNICA
Una técnica (del griego, τέχνη [téjne] 'arte, técnica, oficio')
- un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Es el conjunto de instrumentos y medios a travésde los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder alconocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas

La técnica pretende los siguientes objetivos: 
• Ordenar las etapas de la investigación. 
• Aportar instrumentos para manejar la información. 
• Llevar un control de los datos. 
• Orientar la obtención de conocimientos. 
Estas se estudiarán de dos formas generales: técnica documental y técnica de campo. 

Latécnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. 

La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la prácticaen la búsqueda de la verdad objetiva.

Todas las técnicas deben reunir dos características:
1. Validez. Referente ala calificación o resultado obtenido mediante la aplicación de un instrumento. La validez el que medirá todos los factores de la variable que se esté estudiando. Para esto es necesario:
a) Definir operativa y teóricamente las variables que se van a medir.
b) Plantear todaslas formas en que esta variable se puede presentar para presentar los indicadores adecuados.
c) Efectuar una prueba piloto que contribuya a mejorar la validez del instrumento

La validez de predicción se relaciona con la eficiencia que tiene la técnica para predecir el comportamiento de los fenómenos ante determinadas circunstancias.
2. Confiabilidad. Se refiere a la estabilidad, consistenciay exactitud de los resultados, es decir, que os resultados obtenidos por el instrumento sean similares si se vuelven a aplicar sobre las misma muestras en igual de condiciones. La utilización de tecnologías de información facilitan el proceso , además de que promueve el cumplimiento de los requisitos.


Dentro las técnicas de investigación documental encontraremos la encuesta, elcuestionario, la entrevista, los test y las escalas de aptitudes.

LA ENCUESTA
La encuesta es una técnica que consiste en obtener información acerca de una parte del la población o muestra, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista.

La recopilación de información se realiza mediante preguntas que miden los diversos indicadores que se han determinado en la operación de los términos delproblema o de las variables hipótesis. Cuyo objeto es recopilar información para definir el problema, como obtener información para probar una hipótesis.

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asuntodado.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.

La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS