Técnicas de la entevista clínica psicodínamica

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013




GRUPO EDUCATIVO IMEI
“LA VERDAD HACE JUSTICIA A UNA NACIÓN”

Licenciatura: Licenciado en Criminología
Profesor: Lic. José Luis Caamaño.
Alumno: Sergio Domínguez Valdés
Materia: Criminológica Clínica.
Ensayo de: Entrevista Psicodinámica temas II y III.



Estado de México, 17 de diciembre de 2012.
CAPITULO II
LA ENTREVISTA CLÍNICA, DEFINICIÓN.
La entrevista debe irsiempre dirigida a establecer el buen “rapport", relación cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y respeto mutuo que debe unir siempre al médico con su enfermo, es un instrumento para provocar en el paciente el estado de ánimo adecuado para que se sujete a las indicaciones del médico tratante, no un medio para el establecimiento de una relación que permita la exploración de los motivosinconscientes de la conducta normal y patológica del entrevistado.
Sullivan (1959) "La entrevista psiquiátrica es una situación de comunicación vocal, en un grupo de dos, más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de elucidar pautas características de vivir del sujeto entrevistado, el paciente o el cliente y qué pautas onormas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas, y en la revelación de las cuales espera obtener algún beneficio". Caracterización de entrevista que tiene la ventaja de señalar que el verdadero espíritu de la misma, es el establecimiento de una comunicación que permita el esclarecimiento de la conducta del entrevistado.
De la entonación, ritmo de laconversación, lapsus, omisiones, etc., se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente. Un "sí" acompañado de una inhalación prolongada o un "no" excesivamente enfático, pueden ponernos sobre aviso en cuanto a la veracidad de la respuesta, o ser indicios de la existencia de conflictos en el área explorada.
El enrojecimiento o la palidez puedenhablarnos de ira o temor contenidos. El rictus sardónico acompañado de un relato nos informa del desprecio frente a una persona o situación, el llanto que asoma a los ojos nos confirma el dolor ante una pérdida, pero también un relámpago súbito de odio, sólo expresado a través de la mirada, nos previene de la inminencia del ataque de un psicótico.
En cuanto a la "integración más o menos voluntaria delgrupo de dos" Sullivan señala que, mientras hay pacientes seriamente interesados en la entrevista, otros sólo asisten a ella bajo presión familiar o judicial. Recomienda, que la actitud inicial del paciente no debe tomarse muy en cuenta, ya que muchas personas inicialmente resistentes a la entrevista resultan notablemente comunicativas cuando descubren que el entrevistador es sensato en suspreguntas y no se limita a distribuir elogios, culpas y otros comentarios poco técnicos, indiscriminadamente.
La mínima esperanza que tiene quien se somete a una entrevista es la de conseguir algún alivio a su sufrimiento; pretendiéndose con gran frecuencia la resolución inmediata, mágica de dificultades a veces de larga data y que se extienden por casi la totalidad de la vida. Si unimos estaexpectativa irracional con la actitud del entrevistador inexperto y preocupado por la recolección de "datos" para llenar un expediente, tenemos los prerrequisitos convenientes para el fracaso de una entrevista dinámica.
Para Mackinnon y Michels (1971), la entrevista psiquiátrica no es "un encuentro arbitrario o al azar entre doctor y paciente, se desarrolla a partir de las ciencias básicas de lapsicopatología y la psicodinámica. Es un intento sistemático para la comprensión en la relación entre psicopatología y conflicto emocional en un individuo dado". Al psiquiatra le interesan los síntomas, su fecha de inicio y los factores significativos de la vida del paciente que puedan explicarlos, la vida del sufrimiento en su totalidad y no solo el diagnóstico y la indicación terapéutica para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica de la entrevista psicodinamica
  • Tecnicas De La Entrevista Psicodinamica
  • Tecnica de la entrevista psicodinamica
  • Tecnica de la Entrevista Psicodinamica
  • Tecnicas clinicas
  • Tecnicas psicodinamicas
  • Técnicas psicodinámicas
  • Tecnica De Lavado De Manos Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS