Técnicas De La Oratoria

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
UNEFA
San Cristóbal – Edo Táchira

Autor:

Yosman Alberto Chaparro
C.I.: V.-17.107.225
Sección: 2
Tercer semestre

San Cristóbal, Mayo 2012

INTRODUCCIÓN

Los jefes militares que pueden hablar con claridad y lógica poseen un arte que siempre les servirá bien. La actitud para hablar coneficacia es esencial, no solo para ejercer el mando personal militar sino también para una instrucción eficiente. Gran parte de nuestro adiestramiento y educación militar toma la forma de instrucción oral.
Aunado a ello este trabajo nos habla también de las ayudas de instrucción lo cual son de gran importancia para una instrucción eficaz. Ya que ahorran tiempo, desarrollan la comprensión y el interésdel, el instructor debe saber cómo hacer el mejor uso de las herramientas de su profesión. Debe ser experto en la selección, adquisición, construcción y uso de las ayudas de instrucción. Los buenos instructores usan ayudas de instrucción porque reconocen su valor verdadero.

Técnicas de la Oratoria

Generalidades
Los jefes militares que pueden hablar con claridad y lógica poseen un arte quesiempre les servirá bien. La actitud para hablar con eficacia es esencial, no solo para ejercer el mando personal militar sino también para una instrucción eficiente. Gran parte de nuestro adiestramiento y educación militar toma la forma de instrucción oral. A menos que la instrucción oral se presente con buenas técnicas oratorias, el interés sucumbe ante el tedio, la comprensión es remplazada porla confusión y los soldados, se desalientan en su deseo de aprender.
El instructor puede conocer su materia por completo, puede tener una personalidad de enseñanza eficaz y puede tener una preparación completa para la presentación de una lección; sin embargo, la calidad de su instrucción oral dependerá en gran parte de su grado de habilidad en las técnicas específicas de disertación. Estecapítulo trata de ciertas técnicas específicas de oratoria. Se hace hincapié sobre los puntos fundamentales. El instructor que no tenga ningún defecto grave del discurso debe poder mejorar, significativamente, su expresión si hace un genuino esfuerzo por aplicar estos fundamentos.

Contacto entre instructor y estudiante
Los instructores deben darse cuenta de que no están haciendo discursos nihablándoles a los estudiantes, sino en realidad hablando con ellos. El propósito del habla es comunicar ideas. El instructor debe establecer contacto personal con la clase y mantener este contacto.

Control del miedo escénico
Los buenos instructores usualmente desarrollan sus propias técnicas particulares para poner el miedo escénico a su favor más bien que en contra. Algunas de estas técnicas son:
a)Estar perfectamente preparado. El primer paso que puede dar el instructor para vencer el nerviosismo excesivo es el completo dominio de la materia y el plan para enseñarla. Luego debe tener en cuenta que los estudiantes están ahí para aprender y que están más interesados en la materia que en el instructor, Piense en la materia que está enseñando y en el aprendizaje que resultará de la instruccióny el nerviosismo desaparecerá por sí mismo.
b) Asumir la actitud mental apropiada. El arma más segura que tiene el instructor para vencer el nerviosismo es mantener la actitud mental apropiada hacia él mismo, sus alumnos y todo lo relacionado con la instrucción. Para tener la actitud mental apropiada debe hacer un análisis inteligente y razonado de la situación.
c) Tenga muy en cuenta loprimero que va a decir. Los primeros momentos son los más difíciles; páselos y las cosas irán bien. Es aconsejable saberse tan de memoria la lección que no se necesiten notas.
d) Repase la instrucción anterior. Empezando con una referencia a una fase de adiestramiento cumplida previamente, el instructor de inmediato hace que los alumnos enfoquen su atención en algo con que están familiarizados. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de oratoria
  • tecnica de oratoria
  • Tecnica De Oratoria
  • Tecnicas De Oratoria
  • Técnicas de oratoria
  • Tecnicas para la oratoria
  • Guía Teórica conceptual – Técnicas de Oratoria
  • Tecnicas de oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS