técnicas de miestreo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
TÉCNICAS DE MUESTREO
EJEMPLO DE MUESTREO
Es evidente que un conocimiento previo por parte del investigador de las características de la realidad de la población mejora o debe mejorar losresultados inferenciales que se pueden obtener de la obtención de una muestra; parece claro que si bien el método de selección aleatoria con lleva los mejores resultados , quizá el adecuar la manera de extraerla muestra a las posibles distintas naturalezas de las poblaciones puede mejorar el rendimiento , aunque sólo fuere a nivel de coste. No es por tanto lo mismo intentar conocer la altura media de loshabitantes de un país , que el número de errores en una gran contabilidad , dado que la naturaleza de su universo y por tanto el comportamiento poblacional son distintos. Es por ello ,que paradistintas "naturalezas" del problema han de plantearse distintas soluciones , si bien todas ,o casi todas, pasan por la aleatoriedad ; de ahí que se establezcan diversas "técnicas" o "métodos" de muestreo ,de los que brevemente enumeramos algunos .
Muestreo aleatorio sistemático. Esta técnica consiste en extraer elementos de la población mediante una regla sistematizadora que previamente hemos creado(sencillamente cada K elementos) . Así ; numerada la población , se elige(aleatoriamente) un primer elemento base , partiendo de éste se aplica la regla para conseguir los demás hasta conseguir eltamaño muestral adecuado . Este procedimiento conlleva el riesgo de dar resultados sesgados si en la población se dan periodicidades o rachas .
Muestreo aleatorio estratificado . Consiste en considerarcategorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen una gran homogeneidad interna (poca varianza interna) y no obstante son heterogéneos entre sí (mucha varianza entre estratos) . La muestra sedistribuye ( se extrae de ) entre los estratos predeterminados según la naturaleza de la población (ejemplo : sexo , lugar geográfico,etc.). Dicha distribución-reparto de la muestra se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miestreo
  • Técnica sin técnica
  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS