Técnicas de muestreo-bromatologia

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
PRACTICA Nº 02

TÉCNICAS DE MUESTREO
OBJETIVO
 Conocer las técnicas de muestreo más utilizadas en el laboratorio de bromatología.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Clases de toma de muestras
 Selectiva

 Objetiva

 Mixta (Objetiva – Selectiva)

Toma de muestras selectiva:
Se utiliza generalmente toma de muestras selectiva cuando se quiere aumentar la posibilidad de detectar productosdefectuosos o que incumplen las normas vigentes, las muestras que se toman para atender reclamos se suelen seleccionar y de esta forma hay una mayor probabilidad de confirmar hechos conocidos por esto se denomina muestra selectiva. Es selectiva por que se orienta a aumentar la probabilidad de tomar productos sospechosos

Toma de muestra objetiva:
Método de toma de muestras recomendado por la FAOpara productos alimenticios importados ya que no se han supervisado las operaciones de fabricación en el país importador y en consecuencia no se dispone de indicios para tomar muestras selectivas.

El muestreo objetivo implica que el inspector tiene acceso a todas las unidades que componen el lote para el muestreo y que cada unidad es identificable y tiene las mismas posibilidades de resultarseleccionada. Se lleva a cabo extrayendo al azar pequeñas unidades de varios puntos dentro del lote, combinándolas luego para formar la muestra. La toma de muestras objetiva resulta complicada al ser difícil proceder con objetividad cuando se trata de determinar la calidad de un lote determinado de alimentos no homogéneos, siempre quedará la duda sobre si la muestra recogida fue demasiado pequeña oexcesivamente grande y si la selección se hizo realmente al azar.

Tamaño de la muestra

Método de muestreo al azar:
Cuando no se impartan instrucciones especificas, una regla general que puede seguirse es recoger un número de muestras equivalente a la raíz cuadrada del número de unidades del lote para muestreo. Ejemplo: Para un lote de 36 cajas cada una de las cuales contiene 36paquetes de 500 gramos aplicando el principio de la raíz cuadrada el responsable del muestreo debe recoger 6 muestras de las 36 cajas seleccionando al azar las 6 cajas y asegurándose que estén representadas todas las cajas.
Seguidamente de cada una de las cajas se extraerá al azar las unidades necesarias para la conformación de la muestra.

Toma de muestras por lotes:
Es conveniente tomar muestraspor lotes, ya que si se encuentra algo anormal en el producto el seguimiento para determinar la causa y el alcance del problema, es más fácil. Por regla general cada una de las unidades que constituye la muestra debe pertenecer al mismo lote, ya que las muestras pertenecientes al mismo lote han sido procesadas bajo condiciones idénticas (equipos, día, turno y materias primas entre otros).
Silos lotes de los productos importados están entremezclados hasta el extremo que no sea razonable separarlos, se puede considerar que constituyen un solo lote y por lo tanto los defectos hallados en uno de los lotes harán que todo el envió resulte sospechoso o en el mejor de los casos se exigirá al importador separar los lotes para que se pueda realizar una nueva toma de muestras.

Toma demuestras en contenedores:
Las muestras tomadas de contenedores deben proceder por lo menos de cinco (5) sondeos realizados en diferentes sitios del contenedor:
1. Del centro del contenedor.
2. De 1 a 1.5 m de la parte posterior y hacia uno de los extremo
3. De 1 a 1.5 m de la parte anterior y hacia el extremo opuesto del punto 2
4. El punto 4 y 5 desde los extremos y costados opuestos.Otra metodología recomienda la toma en los cuatro extremos y el centro “X”
En algunas ocasiones no es posible acceder con facilidad a los diferentes puntos del contenedor ó bodega por lo que puede resultar difícil obtener las muestras exactamente de los puntos señalados en el diagrama, por lo tanto el responsable de la toma de muestras deberá utilizar su sentido común, con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Técnicas De Muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas De Muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS