Técnicas de Muestreo con ejemplos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
TECNICAS DE MUESTREO
Muestreo Aleatorio Simple
Es el procedimiento probabilístico de selección de muestras más sencillo y conocido, no obstante, en la práctica es difícil de realizar debido a que requiere de un marco muestral y en muchos casos no es posible obtenerlo. Puede ser útil cuando las poblaciones son pequeñas y por lo tanto, se cuenta con listados. Cuando las poblaciones son grandes,se prefiere el muestreo en etapas. Se utiliza ampliamente en los estudios experimentales.
Se caracteriza por que otorga la misma probabilidad de ser elegidos a todos los elementos de la población. Para él calculo muestral, se requiere de: El tamaño poblacional, si ésta es finita, del error admisible y de la estimación de la varianza.
Comentario: Esta técnica es aplicable a las pequeñaspoblaciones lo cual la hace más sencilla y al momento de elegir aleatoriamente los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
Ejemplo: Si se pretende seleccionar de un grupo de 50 personas, 5 de ellas, lo primero que se piensa es seleccionarlos al azar, con el fin de que no haya sesgo en la información, una manera de hacerlo es usando una simple calculadora con la función RND.
MuestreoSistemático
Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra. Determinar en qué fecha se producirá la primeraextracción, para ello hay que elegir al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a intervalos regulares. Ocasionalmente, es conveniente tener en cuenta la periodicidad del fenómeno.
Esto quiere decir que si tenemos un determinado número de personas que es la población (N) y queremos escoger de esa población un número más pequeño el cual es la muestra (n), dividimos elnúmero de la población por el número de la muestra que queremos tomar y el resultado de esta operación será el intervalo, entonces escogemos un número al azar desde uno hasta el número del intervalo, y a partir de este número escogemos los demás siguiendo el orden.
Comentario: Este método en mi opinión sería el más eficaz ya que te brinda un orden, se utiliza en poblaciones de gran tamaño y nonecesita marco muestral, se me hace muy fácil de aplicar.
Ejemplo: si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos los restanteselementos de la muestra.
Muestreo por conglomerados
Se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
Dentro de los gruposseleccionados se ubicarán las unidades elementales, este método tiene la ventaja de simplificar la recogida de información muestral. Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseño se llama muestreo bietápico.
Las ideas de estratos y conglomerados son, en cierto sentido, opuestas. El primer método funciona mejor cuanto más homogénea es lapoblación respecto del estrato, aunque más diferentes son éstos entre sí. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.
Comentario: Esta técnica es recomendable cuando la población se divide en grupos extrayendo muestras de algunos individuos de cada grupo para una buena elaboración del estudio
Ejemplo: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de muestreo
  • Ejemplo De Muestreo
  • Ejemplos De Muestreo
  • Ejemplo De Muestreo
  • Tecnicas De Muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS