Técnicas De Negociación Utilizadas En Entidades Privadas Para La Resolución De Conflictos Entre La Alta Gerencia Y El Sindicato

Páginas: 52 (12845 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

1. Planteamiento del problema
Los seres humanos tienen la posibilidad única y cierta de tener una visión propia. Dan por sentado que el modo en que las personas ven las cosas corresponde a la realidad tal cual es. En todas las organizaciones, gerentes de áreas, departamentos, secciones, encargados y empleados, creen que otros son los responsables de que las cosas nosalgan como corresponde. Cada persona cree que actúa sobre la misma realidad del otro, que el otro posee las mismas referencias, y que va a sacar las mismas conclusiones.
Un sistema constituido por un grupo de personas que conforman subgrupos sectoriales, integrados por individuos que interactúan y son interdependientes, constituyen un sistema en constante comunicación con el contexto parapercibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades. Dentro de éstas podremos observar un sistema formal, con sus normativas de procesos, y un sistema informal determinado por la actividad e interacción habitual de una entidad pública o privada. Estas entidades plantean la configuración de un grupo humano complejo que actúa dentro de un contexto constituido para la realización de fines ynecesidades específicas. El eje central de esta estructura es la autoridad que regula los roles y sus interacciones (Mora, 2005).
Un proceso de cambio que pueda darse dentro de una entidad que no tome en cuenta las diferencias en los puntos de vista, en las percepciones, la cultura, las creencias, los valores tiene muchas posibilidades de fracasar y generar conflictos con consecuencias muy serias paraésta y su gente. Todas las estrategias para lograr la excelencia competitiva necesitan para su implementación personas preparadas tecnológica y humanamente, trabajando en equipo (Press, 2003). Hoy en día, se introducen, permanentemente, cambios ya no sólo para mantener la competitividad, sino además para subsistir.
Las organizaciones son sistemas complejos; los mismos procedimientos y estructurasque las hacen funcionar se resisten, a su vez, al cambio. Los que llevan a la práctica los cambios son personas, personas que se reúnen, actúan juntas, comparten y ponen en juego el factor humano: sus percepciones, su cultura, su manera de pensar, sus creencias y sus valores, estos cambios provocan incertidumbre incitando a la formación de conflictos.
Un conflicto puede ser cualquier situaciónen la que se dan diferencias de intereses unida a relaciones de interdependencia. El conflicto es inherente a toda actividad en la cual se relacionan seres humanos (Viveros, 2003). Los conflictos se dan en diversas modalidades. Los que se dan en el ámbito de los derechos se refieren al ejercicio de un derecho existente o a la interpretación del mismo, se encuentre éste incorporado ya sea en unaley, un convenio colectivo o en un contrato individual. Los conflictos de intereses suelen surgir cuando se ha fracasado en las negociaciones conducentes a la conclusión de un convenio colectivo. Un conflicto puede implicar a un trabajador individual o a un grupo de trabajadores. En presencia de este debemos tomar en cuenta la manera de resolver los mismos mediante una negociación.
Negociar esel hecho de tratar ciertos asuntos para lograr mejores resultados, es decir se trata de obtener los mejores resultados para ambas partes. Al negociar, se debe estar preparado para ceder en algunos puntos frente a las demandas de la otra parte. Si se fijan posiciones propias antes de empezar la negociación, ésta será un fracaso. Consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoriapara cada una de las partes afectadas. Es confrontar ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas. Es una necesidad ante el surgimiento de un conflicto entre dos partes. Cada parte tiene el poder tanto de impedir que la otra alcance sus objetivos, como de ayudarla a obtenerlos (Brecciaroli, 1997). Y estas situaciones nos las encontramos en nuestra vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de negociacion y resolucion de conflictos
  • TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • Ne negociación para la resolución de conflictos en temas
  • Habilidad de negociación en la alta gerencia”
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos y negociacion en las organizaciones
  • Análisis de técnicas de negociación y resolución de conflíctos
  • manejo de conflictos tecnicas de resolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS