Técnicas de preparación de muestras y tinciones

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Practica #5
Técnicas de preparación De muestras y tinciones:
Objetivo:
Prepara muestras biológicas con la ayuda de las muestras de las técnicas de preparación y usando los colorantes correctos para cada tipo de muestra.
Fundamentos teóricos:
La forma más simple de preparar un espécimen para su examen microscópico es hacer una preparación en fresco. Existen dos técnicas, una preparación enfresco simple ("entre porta y cubre") consiste en colocar una gota de líquido con los microorganismos sobre un portaobjetos y a continuación cubrirla con un cubreobjetos. Una preparación en gota pendiente se realiza colocando una gota del material en un cubreobjetos y cubriéndolo con un portaobjetos (invertido) con una excavación central (portaobjetos excavado) (Figura 3.8). Hay que sellar lapreparación con vaselina alrededor de la excavación. La ventaja de esta última técnica, es que la preparación no se seca y puede ser observada durante un tiempo más largo.
El microscopio de campo claro es más útil para la observación de especímenes teñidos. Los colorantes son compuestos químicos utilizados para aumentar el contraste. Existen algunos, llamados colorantes vitales, que pueden añadirsedirectamente a una preparación en fresco; por tanto, colorean células vivas. No obstante, la mayoría de los colorantes son solamente efectivos después de que los microorganismos hayan sido fijados, es decir, se encuentren muertos y adheridos al portaobjetos. Para la fijación por calor, se realiza una fina extensión de una gota de muestra líquida sobre un portaobjetos y se deja secar al aire; acontinuación, se pasa la preparación de Forma rápida sobre la llama de un mechero. El calor de la llama mata las células microbianas por desnaturalización de sus proteínas. Las proteínas coaguladas unen las células al porta. Cuando se desea fijar especimenes delicados se utiliza la fijación química, va que es menos lesiva que el calor. Para ello se añade una gota del fijador, por ejemplo, ácido ósmico,formaldehído, o glutaraldehído, sobre la muestra líquida con los microorganismos.
La fijación posee algunos inconvenientes. Por ejemplo, a menudo distorsiona la apariencia real de las células, lo cual dificulta la identificación; además, no permite la observación del movímiento de los microorganismos. Después de la fijación, se añade el colorante, que debe permanecer el tiempo suficiente encontacto con el espécimen, para que pueda ser absorbido. A continuación, se retira el exceso de colorante, normalmente lavando con agua.
Tipos de colorantes Casi todos los colorantes son sales, compuestos formados por iones cargados. Los colorantes básicos son aquellos en los cuales el agente que tiñe es el ion cargado positivamente, mientras que en los ácidos, el colorante es el ion cargadonegativamente. Los colorantes más utilizados son los de tipo básico, va que la mayor parte de las células microbianas Poseen cargas débilmente negativas en su superficie, lo cual facilita su unión. Entre los colorantes básicos más comunes se encuentran la safranina, la fucsina básica, el cristal violeta y el azul de metileno. Los colorantes ácidos se unen a las partes de las células cargadas positivamente.Se utilizan para teñir tejidos animales infectados con microorganismos. Entre los más frecuentes están la eosina, la fucsina ácida y el rojo Congo.

Material:
Microscopio compuesto, porta objetos y cubre objetos, papel higiénico, barniz de uñas trasparente, pinzas, agua, gotero y colorantes.
Procedimiento:
1) Preparación de un porta objetos
a) Sobre un portaobjetos limpio coloca lamuestra que deseas observar, enseguida agrega una gota de agua y finalmente coloca sobre la muestra el cubre objetos. Este tipos de preparación se conoce como preparación húmeda
2) Preparación de una muestra fija:
Para la preparación de muestras fijas existen varias técnicas las más sencillas consiste en utilizar barniz de uñas trasparente estas muestras fijas consiste en el corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion y tinciones
  • TECNICAS DE PREPARACION DE MUESTRAS
  • preparacion de muestras
  • preparación de muestras
  • Tecnicas de tincion
  • Tecnicas de tincion
  • Técnicas de tinción
  • Técnicas De Tincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS