TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y ACCIDENTES

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

Técnicas de Primeros Auxilios y Accidentes
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. Tiene como objetivo: Conservar la vida,  Evitar complicaciones físicas y psicológicas, Ayudar a la recuperación  y  Asegurar que el accidentado este bienmientras se le lleva a un hospital.
Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible eincontrolable.
Tipos de accidentes y los primeros auxilios adecuados:
 Lesiones cerebrales y medulares altas: Estas lesiones cuando se presentan llevan a un edema cerebral en 30 ó 60 minutos que pueden llevar a la muerte. Se debe sospechar en politraumatizados graves (accidentes automovilísticos, caídas de altura, golpes en la cabeza, etc.) y generalmente se debe controlar que el pacienterespire (o realizar reanimación), inmovilizar la columna cervical y trasladar rápido al hospital.
Exanguinación: las hemorragias externas lo indicado es realizar hemostasia mediante compresión directa. En el caso de las  hemorragias internas el traslado al hospital debe ser URGENTE (se deben sospechar estas últimas en graves lesiones del tórax o abdomen).
Obstrucción masiva de vías aéreas: si seproduce una obstrucción respiratoria, se tratará de limpiar la boca y la faringe, y de extraer los cuerpos extraños que hubiere (como por ejemplo alimentos, dentaduras postizas, etc.).
Es fundamental iniciar sin dilaciones la respiración boca a boca o boca nariz hasta que llegue la ayuda médica.
Aplicación de las Técnicas de Primeros Auxilios
Toma del pulso
Se colocan dos dedos en lasalterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos.
¿Cómo verificar que el paciente respira?
Acerque su oído a la nariz del lesionado, para oír y sentir el aliento. Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento. Coloqueun espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña. El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto.
Chequear los reflejos
Golpee la córnea para ver si el párpado responde con un movimiento. Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella. Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta.
Hemorragia ProfusaColocar un pañuelo o pedazo de tela limpia sobre la herida y presione firmemente con la mano.
Si no se posee pañuelo o un pedazo de tela, tratar de cerrar la herida con los dedos y cubrir con la mano.
Aplicar presión directamente sobre la herida, mantener firmemente el pañuelo o pedazo de tela sobre la herida, con un vendaje hecho de pedazos de trapo o una corbata. Levantar laparte afectada a un nivel más alto del cuerpo, si no hay fractura. Mantener a la víctima acostada. Llamar al médico.
Respiración Boca-a-Boca
Colocar a la víctima con la cara hacia arriba. Levantar el cuello de la víctima con una mano. Inclinar la cabeza hacia atrás y sostenerla con la otra mano. Buscar obstrucciones en la boca. Levantar hacia arriba la mandíbula de la mano que sostenía elcuello. Aspirar profundo, y colocar su boca sobre la boca o la nariz de la víctima. Presionar su boca firmemente contra la boca de la víctima para que no se escape el aire. Soplar el aire aspirado, dentro de la boca o nariz de la víctima, hasta ver que el pecho se levanta. Separar su boca y dejar que salga el aire que usted sopló dentro de la boca de la víctima. Repetir el mismo procedimiento 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Accidentes Y Primeros Auxilios
  • Prevención De Accidentes y Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios En Caso De Accidente
  • primeros auxilios en accidentes automovilisticos
  • Tecnicas De Primeros Auxilios
  • Memoria Tecnica Primeros Auxilios
  • Tecnicas D Primeros Auxilios
  • TECNICAS BASICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS