Técnicas de Procedimiento para la Disposición de Planta

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Técnicas de Procedimiento para la Disposición de Planta
1. Método Espiral
2. Método en Línea Recta
3. Método "Travel Charting"
Existen distintos medios para determinar la disposición de los departamentos en la planta. Tres de ellos son representativos:
o Método espiral.
o Método en línea recta
o Método Travel Charting.
El estudio de esos métodos se relacionan directamente con ladisposición de los departamentos en la planta. Sin embargo, pueden emplearse también para determinar la posición relativa de máquinas o grupos de máquinas. Con respecto a la disposición, no nos interesa la que se establece según producto sino según proceso.
En una disposición según producto, cada departamento ha de disponer sus estaciones de trabajo, dentro de lo posible en línea recta, por lo tantolas siguientes técnicas y modelos son de aplicación general.
Método Espiral:
Consiste en disponer las áreas individuales de tal manera que se obtenga el movimiento más directo de materiales de un paso a otro en la tabla de secuencia. El espacio requerido dentro del área de una unidad variará tan solo levemente al cambiar la disposición, siempre que esta haya sido inicialmente lógica. Además elárea de un departamento variará poco al cambiar su forma periférica con tal que esta sea una combinación de áreas cuadradas o rectangulares.
Los pasos del método de procedimiento espiral:
1. Trazar un círculo que representa cada departamento o área de actividades
2. Trazar a la izquierda del círculo una línea que representará el material que entra desde cada actividad inmediatamente interior a lade interés para todo grupo de productos.
3. sobre cada línea hacia el círculo indicar la cantidad o el % de actividad total que se realiza entre los dos pasos de la secuencia.
4. a la derecha del círculo trazar una línea de unión que denotará lo que se ha dispuesto y lleva a cabo con respecto al material
5. Indicar sobre esas líneas la cantidad o el porcentaje de la actividad totalrepresentado por el material acabado.
Los cinco pasos ofrecen una representación esquemáticas de niveles de actividad incluyendo la representada por el círculo. Esos pasos se realizan para todas las actividades. El problema consiste en disponer las áreas individuales de manera que tenga límites comunes con cada una de las áreas que le sirven o son servidas por ella, asegurándose al mismo tiempo quequeden satisfechas las necesidades de espacio de cada área individual.
Por tanteo se comienza por la primera área y se le ubica de tal modo que las áreas relacionadas con ella se encuentre alrededor de su periferia
Alrededor de cada una de las áreas que sirven a la primera o son servidas por ellas se disponen, a su vez, las áreas relacionadas, manteniendo siempre el espacio necesario para cada una.Téngase presente que se trata de un procedimiento por tanteo. No garantiza que se logre la solución óptima.
Método Espiral
Recepción  80
Molienda  50
Mezcla  40
Almacén  100
270
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Escala = 1:50
3 x 90
Producción % Secuencia
Macronutrientes 65% Recepción, Molienda, Mezcla, Almacén
Grasas 8 % Recepción,Mezcla, Almacén
Micronutrientes 5 % Mezcla, Almacén
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Método en Línea Recta:
Consiste en reducir al mínimo, en cuanto a distancia y volumen por manejarse, la totalidad de producto y mercancía que atraviesan en área de fabricación. Si lo departamentos de disponen de forma tal que cada producto o grupo de producto que circulan porlos departamentos puedan moverse en línea recta desde el comienzo hasta el fin de las operaciones, la distancia total del manejo se acerca al mínimo. Para planificar la disposición según el método de línea recta es posible seguir los siguientes pasos.
Además de los datos secuenciales en los cuales se basa el método espiral, se determina el volumen relativo de cada uno de los productos o clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales procedimientos para preparar
  • Procedimiento para el paro de planta de beneficio parte 1
  • Tecnicas y procedimientos para una buena traducción
  • Tecnicas Y Procedimientos Para La Organización Del Surtido
  • Tecnicas para estimar el estado hidrico de las plantas
  • tecnicas y procedimientos para separar mezclas
  • Disposicion De Planta
  • Procedimientos Y Tecnicas Para El Desarrollo De La Creatividad Y La Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS