Técnicas De Pronósticos Para Series De Tiempo

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
ITAM |
Técnicas de pronósticos para series de tiempo.
|
Generación de energía en Austria |

Mariana Rojas
17/03/2011
|

Contenido
Resumen ejecutivo 2

Resumen ejecutivo

Autor: Claudia Mariana Rojas Martínez

Un factor principal que influye en la selección de una técnica de pronóstico consiste en la identificación y comprensión de patrones históricos en los datos Si esposible reconocer e patrones de tendencia, cíclicos, o estacionales, entonces se pueden seleccionar las técnicas con la capacidad de utilizar eficazmente estos patrones para modelar un resultado futuro con cierta precisión.
Para elegir una técnica se debe evaluar que tan adecuada es la elección por medio de la medición de los errores que arroja el pronóstico. Se han ideado diversos métodos pararesumir los errores generados por una técnica particular de pronóstico. Se denominan residuales a están diferencias entre los valores observados y los valores del pronóstico.
Estas mediciones de precisión se utilizan para comparar la eficacia entre diferentes técnicas; para conocer la confiabilidad y la utilidad de una técnica; para encontrar una técnica óptima con un pronóstico confiable.Relacionado con la confiabilidad de una técnica de pronóstico, se encuentra el coeficiente de correlación de una variable. Este coeficiente nos arroja la relación que existe entre una variable consigo misma a través del tiempo.
El presente trabajo tiene por objetivo comparar los resultados de aplicar a una misma serie de tiempo las nueves técnicas de pronósticos y comparar los resultados con elobjetivo de encontrar la técnica que se aproxime a un mejor pronostico sobre el comportamiento futuro de la serie de tiempo.

Antecedentes
El presente trabajo tomó como datos la información de energía total generada en Billones de Kilowatts por la República de Austria dicha distribución de energía fue obtenida de la base de datos de EIA (Energy Information Administration). Para este análisis elegíestos datos por la independencia de la economía austriaca en la explotación y comercialización de la energía que genera y por el gran impacto que este tema tiene en los mercados nacionales e internacionales.
Austria es considerada como una pionera en cuanto a frenar la generación de energía nuclear junto con Australia, Dinamarca, Grecia, Irlanda y Noruega. Estos países no poseen plantasnucleares y han restringido la construcción de nuevos reactores. Austria, los Países Bajos, Polonia y España, han promulgado leyes para no construir nuevas plantas nucleares. Detrás del abandono nuclear existe la idea de forzar el cambio hacia la energía renovable, debido a las preocupaciones medioambientales relacionadas con la generación de energía así como a los riesgos sociales y políticos de lasenergías nucleares y de los combustibles fósiles
El pronóstico se basa en la posibilidad de predecir un determinado evento futuro con la mayor certeza posible o al menos aproximando lo suficiente dicha predicción para que tomar decisiones en el presente pueda considerar no sólo la situación actual, sino también un evento futuro importante o incluso un rango de posibilidades de los mismos. Esto,claro, puede lograrse a través de varios caminos, pues no existe solamente un método para pronosticar el futuro, sin embargo, algo común para pronosticar es tomar los datos del pasado y proyectarlos para ver qué ocurrirá en diferentes horizontes de tiempo e incluso, en algunos casos, en diferentes escenarios. En general, los pronósticos se dividen en dos grandes grupos, cualitativos y cuantitativos,sin embargo por lo particular de cada caso y el enfoque y utilidad que se le da a cada pronóstico, cada caso debe tratarse como individual y único. Ninguna serie de tiempo o conjunto de datos será exactamente igual a otra, y es trabajo del investigador determinar ¿cuál es la mejor técnica para pronosticar?

Pregunta de investigación
La pregunta de nuestra investigación es ¿Cuál será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Suavizamiento Y Pronóstico Para Series De Tiempo
  • Analisis de regresion y series de tiempo para pronosticos en finanzas.
  • Series De Tiempos Y Pronósticos
  • Estacionalidad en los pronósticos de series de tiempo
  • Modelos De Series De Tiempo Para El Pronostico De Precios De Minerales
  • Tecnicas Para Los Estudios De Los Tiempos
  • Tecnicas Para Medir El Tiempo
  • Tecnicas para administrar el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS