Técnicas de recolección de información

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.
Hace relación alprocedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.

* Fuente de información primaria

Es aquella informaciónque se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

Benchmarking

Esel proceso de obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está encaminado a conseguir la máxima eficacia en elejercicio de aprender de los mejores, y ayudar a moverse desde donde uno está, hacia donde quiere estar.
Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo delas organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

La observación.

Consiste en el uso sistemático denuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.
Es una técnica antigua: a través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organizaintelectualmente. Durante innumerables observaciones sistemáticamente repetidas. El uso de nuestros sentidos es una fuente inagotable de datos que, tanto para la actividad científica como para la vidapráctica, resulta de inestimable valor.

* Fuente de información secundaria

Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas vecesprocesados por sus investigadores.
Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS Y TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  • TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Tecnicas de recoleccion de informacion
  • Tecnicas De Recoleccion De Informacion
  • METODOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Tecnicas de recoleccion de informacion
  • Tecnicas de recoleccion de informacion
  • TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS