Técnicas De Relajacion Y Respiracion

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La experiencia musical y coral no consiste únicamente en aproximarnos al mundo de los sonidos, de los instrumentos, y del arte, sino también en facilitarnos el contacto con una experiencia social y de comunicación de sí mismo a los demás. El trabajo que a continuación desarrollaremos se fundamenta en la necesidad de reconocer y conocer las experiencias. Expresarse mejor (dicción),y a través de los sonidos. Aprenderemos diversas técnicas de relajación y respiración y la proyección de la voz, además de la higiene de nuestro instrumento principal como lo es, la voz, Tiene como función principal, enseñarnos un poco más acerca de las clasificaciones de nuestras voces según los registros y profundizar acerca del aparato respiratorio.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓNLa relajación es la técnica más adecuada para combatir el estrés. Nos hace tomar conciencia del propio cuerpo y a veces es una sensación relajante el saber que se tienen dedos en los pies. Los ejercicios moderan presión sanguínea y el ritmo cardiaco, eliminan los estados de tensión muscular. Provocan un estado físico y anímico equilibrado y confortable. Hay distintas técnicas de relajación, segúnel objetivo concreto que se persiga, pero siempre se pone el énfasis en dos objetivos:
1. Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno.
2. Disminución de la tensión muscular acumulada.
Estos ejercicios consisten básicamente en provocar una tensión en determinadas partes del cuerpo, seguida de una distensión, que es la que provoca la relajación. Tratándose de la voz, hay que teneren cuenta el estado psíquico que condiciona esa voz, y por otro lado el estado de las zonas musculares que intervienen directa o indirectamente en ella. La voz, ya sea cantada o hablada es un gesto de todo el cuerpo.
Existen algunas zonas donde se acumula la tensión de manera inconsciente (pies, pelvis y columna vertebral).
Mientras estamos cantando se producen en el cuerpo multitud demovimientos musculares. La voz se resentirá si la postura corporal impide que esos músculos se muevan libremente. Todo el cuerpo interviene en el canto, pero de manera muy directa interviene la parte que va desde la parte inferior de la columna vertebral a la cabeza. En este tramo hay tres curvas, y si nos apoyamos en una pared, quedan huecos vacíos. Estas curvas han de estirarse de tal manera que el cuerpoquede erguido. Para acostumbrarnos a tomar la postura correcta, podemos seguir los siguientes pasos:
1. Posición de partida: De pie, de espaldas a la pared, pies firmemente anclados en el suelo. El peso del cuerpo descarga en los dos pies por igual, con los talones separados unos diez centímetros y los pies abiertos ligeramente en forma de V.
2. Estirar la curva inferior ajustando lascaderas contra la pared.
3. Estirar la curva superior, metiendo la barbilla y deslizando cuello y espalda hacia la pared.
4. La curva central se ha estirado al aproximar a la pared las otras dos. En esta posición, separarse unos centímetros de la pared y sentir la sensación de caminar erguidos.
Músculos que intervienen en la formación de la voz.
Diafragma como aporte de energía (motor).Laringe y cuerdas vocales. Movimiento del cuello.
Lengua. Aunque es un estorbo, canaliza el aire.
Labios, que configuran la resonancia.
Mandíbula inferior, que con su movilidad modifica el espacio de la cavidad bucal.
Nariz con buena ventilación.
Rostro relajado y expresivo.

Ejercicios De Relajación.
Tensar - destensar.
Posición de partida: Sentados, columna derecha y brazos caídos.Tensar de manera progresiva los puños, antebrazos, brazos, hombros y cuello. Elevar los hombros con gran tensión. Destensar los músculos al mismo tiempo, a la vez que descendemos los hombros.
Ejercicios de cuello:
1) Punto de partida: De pie con el tronco recto y manos juntas detrás del cuerpo.
Dejar caer la cabeza hacia delante, sin inclinar el tronco ni forzar la inclinación (20 veces). Dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Relajacion Y Respiracion
  • TECNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN
  • Tecnicas De Relajacion Y Respiración
  • Técnicas de relajación
  • Tecnica De Relajacion
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • Tecnicas de relajacion
  • Técnicas de relajación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS