Técnicas De Separación De Mezclas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Técnicas de separación de mezclas

Introducción

El presente trabajo se relaciona con las “Técnicas de separación de mezclas”, en el cual se podrá analizar los tipos de mezclas existentes (homogéneas y heterogéneas), y cómo separarlas a través de las diferentes técnicas o procedimientos para alcanzar los fines deseados; así mismo, se podrá conocer los distintos instrumentos que se utilizanpara poder separar las mezclas correctamente.

* ¿Qué es mezcla?
Una mezcla está conformada por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones. La mezcla que se formada posee características propias que difieren a la de sus componentes, las cuales varían según las proporciones en que se encuentren las sustancias que la forman.

* Tipos de mezclas:
* Mezclas Heterogéneas:Son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista. Por ejemplo: agua con piedras.

En la imagen, se puede apreciar una mezcla de leche, chocolate y canela.
En la imagen, se puede apreciar una mezcla de leche, chocolate y canela.

* Mezclas Homogéneas: Son aquellas cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Ejemplo: agua con sal.

En la imagen, se puedeobservar que al mezclar agua con sal no hay ningún cambio visual.
En la imagen, se puede observar que al mezclar agua con sal no hay ningún cambio visual.

* Técnicas de separación de mezclas:
* Separación de mezclas Heterogéneas: Los procedimientos que se utilizan son diversos y dependen de las propiedades de la mezcla. Estos procedimientos son:
* La filtración: Consiste esseparar los componentes de una mezcla que se encuentra en dos fases: una sólida y una líquida. En este procedimiento se utiliza un filtro, que es un material poroso que permite el paso del material líquido pero no el paso del sólido. La filtración puede ser por gravedad, dejando caer la mezcla sobre el material poroso, hasta que todo el líquido sea filtrado y el residuo quede sobre el papel de filtro.También, la filtración puede ser al vacío, usando la presión de una bomba de vacío o del agua para succionar el líquido.







Filtro para la separación de mezclas.
Filtro para la separación de mezclas.





* La decantación: Consiste en separar dos líquidos inmiscibles o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. El material que es más denso caeen el fondo del envase, mientras que el más liviano se queda en la superficie. Para separarlos, se traslada el líquido de la parte superior inclinando con cuidado el envase y dejándolo salir. Cuando se trata de dos líquidos inmiscibles, como aceite y agua, se utiliza un embudo de separación.











Embudo de separación.
Embudo de separación.




* Latamización: Consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de diferentes tamaños. Para ello, se hace pasar la mezcla a tamiz (colador o cedazo), que pueda permitir el paso del material más fino y las partículas más gruesas se queden en el tamiz. Con este procedimiento se pueden separar mezclas de arena gruesa y arena fina, así como granos de diferentes tamaños, etc.Tamiz de laboratorio.
Tamiz de laboratorio.



* La imantación: Tiene que ver con la separación de un material magnético con otro que no presenta esta propiedad. Este procedimiento se realiza con un imán y sirve para separar limaduras de hierro del oro, así como de otro material no magnético.









Imantación.
Imantación.


* La centrifugación: Seutiliza para separar los componentes de una mezcla que tienen diferentes densidades; para ello se utiliza un aparato denominado “centrífuga”, el cual realiza un movimiento rotatorio, que permite que los materiales más densos se queden en el envase, y los más livianos permanecen en la superficie. Este método se utiliza para separar líquidos y sólidos de líquidos.







Centrífuga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla Y Tecnicas De Separacion
  • mezclas y tecnicas de separacion
  • Ensayo de tecnicas de separacion de mezclas
  • tecnicas de separacion de mezclas
  • Informe De Mezclas y Tecnicas De Separacion
  • Tecnicas De Separacion De Mezclas
  • MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACION
  • Técnicas de separación de mezclas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS