Técnicas de valuación contable

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TECNICAS DE VALUACION CONTABLE
Contabilidad: es la parte integrante del sistema de información sobre el patrimonio y la evolución del mismo, destinado a facilitar las decisiones de los administradores de la empresa y de los terceros.
* La contabilidad proporciona información cuantitativa de índole patrimonial, útil para la toma de decisiones económicas, a través de la formulación de estadoscontables (información contable para brindar a terceros) o informes contables (información de uso interno).
* Los ESTADOS CONTABLES son resúmenes sintéticos que sirven para presentarla información elaborada de acuerdo a ciertas normas vinculadas con su preparación y exposición.
* El objeto es brindar información para la toma de decisiones y el control de la gestión referida al:patrimonio del ente y su evolución; bienes de terceros en poder del ente y ciertas contingencias.

RESOLUCIÓN TÉCNICA N°7: NORMAS DE AUDITORÍA
NORMA DE AUDITORIA POR EXCELENCIA, que define a través de normas de auditoría la condición básica para el ejercicio de la auditoría, las normas para su desarrollo y las normas para los informes de ellos resultantes.
CONDICIONES BÁSICAS PARA EJERCER LA AUDITORÍA1) INDEPENDENCIA: El contador público debe tener independencia en relación al ente al que se refiere la información contable.
2) FALTA DE INDEPENDENCIA: El auditor no es independiente en los siguientes casos:
I. Cuando estuviera en relación de dependencia con respecto al ente cuya información contable es objeto de la auditoría, o con respecto al ente que estuviera vinculadoeconómicamente o si hubiera estado en el ejercicio al que se refiérela información. (no se considera relación de dependencia al registro de la información contable, la preparación de estados contables o cualquier otra tarea remunerada mediante honorarios, en tanto no coincida con las funciones de dirección, gerencia o administración del ente)
II. Cuando fuera cónyuge o pariente por consanguinidad o porafinidad (político).
III. Cuando fuera socio o asociado, director o administrador del ente, o que lo hubiere sido en el ejercicio al que se refiere la información que es objeto de la auditoría. (no existe falta de independencia cuando el auditor fuera socio o asociado de entidades civiles sin fines de lucro o de cooperativas cuya información contable es objeto de auditoría o de los enteseconómicamente vinculados a aquel que es auditado.)
IV. Cuando tuviera intereses significativos o los hubiere tenido en el ejercicio al que se refiere la información.
V. Cuando la información fuera contingente o dependiente de las conclusiones o resultados de su tarea de auditoría.
VI. Cuando la remuneración fuera pactada sobre la base del resultado del periodo al que se refieren losESTADOS CONTABLES sujetos a auditoría.
3) DESARROLLO DE LA AUDITORIA: Obtención de los elementos de juicio validos y suficientes que le permitan obtener su opinión o abstenerse de ella sobre los EC de un ente. El auditor sigue una secuencia de pasos para cumplimentarlo.
4) INFORMES DE AUDITORIA: Instrumento mediante el cual el contador independiente expresa un dictamen respecto de losESTADOS CONTABLES de acuerdo a las normas contables. Opina respecto a que si la información contable respeta las normas contables, es decir, el trabajo se debe realizar de acuerdo a estas normas de auditoría.
ESTRUCTURA

a) TITULO: Debe decir “INFORME DEL AUDITOR”
b) DESTINATARIO: El informe debe ser destinado a quien contrató el trabajo, los servicios del auditor. En el que caso que eldestinatario sea un ente, este debe ser dirigido a la máxima autoridad.
c) IDENTIFICACION DEL OBJETO DE ESTUDIO: Se debe identificar con precisión y claridad cada uno de los EC a los que se refiere el informe, la denominación completa del ente a quien pertenece y la fecha o período al que se refieren estados contables/estado de situación patrimonial/estado de resultado/estado de variación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Valuacion
  • Usos De Valuacion Contable
  • Aproximación a la realidad; Valuación contable
  • Tecnico contable
  • tecnico contable
  • Técnica contable
  • Tecnica Contable
  • tecnico contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS