TÉCNICAS DIDACTICAS

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
MATERIA: DIDACTICA.
CONCEPTOS:
DIDACTICA: Del griego Didaskein, “enseñar, instruir, explicar”. Es la disciplina científico- pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza destinados aplasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Yes política porque su propuesta está dentro de un proyecto social. Esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica.
EDUCACION: Del latín educere “sacar, extraer” o educare “formar, instruir”. Se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se producea través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
EDUCACION FORMAL: Es la que hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios. Se divide en: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior.
EDUCACIÓN NOFORMAL: Se refiere a los cursos, academias e instituciones que no se rigen por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados.
EDUCACIÓN INFORMAL: Es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.ESCUELA NUEVA: También llamada: Pedagogía Progresista, Educación Progresista, Escuela Activa. Es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional, a la que acusan de formalismo, autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización pasiva para el alumno y ajena asus intereses. De fine su modelo con los rasgos opuestos: Educación practica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora.
CULTURA: Proviene del latín “Cultus“hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Otra definición establece que lacultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo.
SALUD: La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El términosalud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
PEDAGOGIA: La pedagogía (del griego παιδιον (paidos -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart.
MOTIVACION:Derivada del latín “motivus o motus” que significa: Causa del movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se3 descubre en una persona hacia determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas didacticas
  • TECNICAS DIDACTICAS
  • tecnicas didacticas
  • Tecnica didactica
  • Tecnicas Didacticas
  • Técnicas Didácticas
  • LAS TECNICAS DIDACTICAS
  • Tecnicas didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS