Técnicas didácticas del docente de hoy

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Técnicas Didácticas del Docente de hoy

Autora: MSc Raquel del V Peña P

Introducción

Hoy en día la educación se enfrenta a un nuevo reto en el proceso de enseñanza, puesto que las generaciones de hoy no son las mismas de ayer. El estudiante de este siglo es más exigente, conoce nuevas tecnologías, que le son de su agrado, las cuales resultan para el docente de hoy unfactor con quien competir, no obstante, sólo es cuestión de tomar esas herramientas en positivo y llevarlas al aula, porque con: dedicación, paciencia y creatividad se puede lograr y se le estará ganando como conductores del aprendizaje una batalla a la tecnología, haciéndola nuestra aliada y no nuestra enemiga.

Se cuenta con muchas técnicas didácticas, que contribuyen dentro del procesoeducativo y dan resultados óptimos a quienes la aplican. Aquí se ofrecen algunas que se espera le sean de utilidad en su labor docente.



• La Teleclase: “Emisión televisiva con fines docentes que se desarrolla en un tiempo prefijado, según las particularidades del receptor -edad, grado, nivel, etc.-, que se caracteriza por la utilización de los recursos que brinda el mediotelevisivo, en correspondencia con los objetivos previstos en el programa de estudio -currículo- y que puede asumir diferentes modalidades”. (Hernández G, E y Hernández H, P, 2002).

Características de la teleclase
• Lúdica
• Exposición ilustrada
• Demostraciones
• Visita dirigida
• Presentación en grupo
• Dramatización
• Entrevista





Tipos de Teleclases

Tipología Característicasa) Clase lúdica. Se caracteriza por prevalecer la ejecución de juegos variados, rondas infantiles, talleres de creación, dibujos animados, entre otros, para explicar un contenido o llevar un mensaje educativo. Propicia el desarrollo de la fantasía y la imaginación en los escolares. Muy utilizado en edades tempranas y primeros grados escolares para el rescate de tradiciones.
b) Clase deexposición ilustrada. La exposición de los contenidos fundamentales de la clase por parte del teleprofesor, con el apoyo de imágenes –filme y/o videos- y otros recursos como software, carteles animados en power point, etcétera, caracterizan este tipo de clase. A medida que se va exponiendo un contenido, se van mostrando imágenes que sirvan de apoyo a este, lo que evitará largas disertaciones frente acámara por parte del expositor. Resulta de gran utilidad realizar enumeraciones y/o resúmenes que refuercen las ideas esenciales de la exposición. Debe desarrollarse en un lenguaje coloquial para lograr una “adecuada comunicación” con los alumnos.
e) Clase de presentación en grupo (panel). Un grupo de especialista o alumnos previamente preparados, no más de cuatro, bajo la conducción del maestrocomo moderador, disertan sobre un tema controvertido previamente convenido. La presentación de los panelistas será breve y estará apoyada por imágenes relativa al tema que se expone. El moderador debe estar al tanto de todas las intervenciones para evitar que algún panelista se desvié del objetivo trazado.
f) Clase de dramatización o representación. La representación de situaciones de la vidacuyo nivel de complejidad o distancia en el tiempo requiera de recursos y técnicas especializadas, constituye el centro de este tipo de presentación. Puede utilizarse como alternativa fragmentos de una película, obra de teatro, video, etcétera. Sirve de base para la reflexión y debate posterior, de modos de actuación de los personajes, análisis de épocas, hechos históricos.
g) Clase deentrevista. Este tipo de teleclase resulta muy interesante siempre que el entrevistado sea una persona que conozca del tema a tratar y que pueda ofrecer información al contenido que se quiere llevar al alumno. Resulta imprescindible que las preguntas que se formulen estén orientadas hacia el logro de los objetivos propuestos y se acerquen a las que haría el teleespectador -alumno- si este fuera quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Hoy
  • EL DOCENTE DE HOY
  • EL DOCENTE DE HOY
  • El Docente Reflexivo Y Su Tecnica Didactica
  • Docente Técnico
  • Tecnicas didacticas
  • tecnicas didacticas
  • TECNICAS DIDACTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS